“…QUIEN CANTAR QUIERA A GUERRERO, DESDE TODAS LAS EDADES, NECESITA REVESTIRSE DE UN RITUAL DE DIGNIDADES, QUE TAN SÓLO PUEDE DARNOS EL AMOR EN PLENITUD”. Rubén Mora Gutiérrez (Poeta).

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIOCHO DE OCTUBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Simón y Judas Tadeo, Apóstoles; Atanasia, virgen; Farón, Neófito, Gaudioso, Firmiliano, obispos; Leonardo, confesor; Esmaragdo, Marciano, Arquelaida, Terencio, Neonila, Nita, mártires; Sigolino, Alberico; Anglino, Odilón, abades. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de veinticinco sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1907 Nace en la Ciudad de México, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, doctor Sergio Méndez Arceo, impulsor de la teología de la liberación y del progresismo católico, protector de grupos marginados; condenó a los regímenes militares latinoamericanos. Se le llamó “El patriarca de la solidaridad libertadora” o “el obispo rojo” por sus ideas socialistas a favor de la transformación de la iglesia católica, y por pertenecer a movimientos como “Cristianos por el socialismo”.

1912 Muere en el Llano de Tlaltajuco, en la Sierra Madre del Sur, el revolucionario, nativo de Huitzuco, Gro., Margarito Martínez, lugarteniente del general Emiliano Zapata, en combate con soldados del jefe maderista Julio Figueroa.

1938 Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el investigador del Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, maestro Norberto González Crespo, quien ha participado en diversos proyectos de exploración arqueológica.

1954 En la Ciudad de México, muere el distinguido liberal, escritor, periodista y precursor de la revolución mexicana Enrique Flores Magón, autor del libro “Combatimos la tiranía”.

1977 En Tixtla, Gro., su tierra natal, fallece el orador de eventos sociales y oficiales, maestro Macario Pantaleón Morales, quien fuera director del Internado de Educación Primaria de esa misma ciudad.

1991 Fallece en Chilpancingo, su tierra natal, el licenciado Alberto Saavedra Torija, encargado del despacho del poder ejecutivo, secretario general de Gobierno en los períodos del licenciado Arturo Martínez Adame y doctor Raymundo Abarca Alarcón, y fundador de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales en 1943; fue creador de 60 escuelas rurales en la zona indígena. Autor de las obras jurídicas: “Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero”, “Ley de tránsito y transporte”, “Ley del notariado”, y “Código penal del estado de Guerrero”.

1994 En Tlapa, Gro., son inauguradas oficialmente de las labores académicas, la Escuela Normal Regional de la Montana “José Vasconcelos” (como Módulo de la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” de Chilpancingo). Aunque sus actividades ya habían iniciado desde el 5 de septiembre de ese año. Su primer directivo fue el profesor Lucas Mosso Vázquez.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *