La poeta, narradora, ensayista y traductora con más de 60 libros publicados, Angelina Muñiz-Huberman nacida en Hyères, Francia, 29 de diciembre de 1936, de padres que habían huido de la guerra civil española se convirtió al judaísmo después de descubrir su ascendencia sefardí (esto es, judía).
Después de vivir brevemente en Cuba, en 1942, la familia Muñiz se trasladó a la ciudad de México donde Angelina solicitó su naturalización , misma que le fue otorgada en 1954.
Y les platico de esta mujer tan interesante porque fue elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), después de que la institución llevara a cabo su primera sesión plenaria de 2021.
La Academia informó que Muñiz-Huberman ocupará la silla VII de la AML, que quedó vacante tras el fallecimiento del historiador y filósofo Miguel León-Portilla el pasado 1 de octubre de 2019).
La candidatura de la ensayista fue propuesta por los integrantes de la AML Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina, y fue seleccionada durante su primera sesión plenaria del año, que se llevó a cabo de manera remota el jueves 14 de enero.
La narradora fue descrita por la Academia Mexicana de la Lengua como: una “escritora prolífica, mujer universal” y también como: “una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y la cabalística como referente de la crítica literaria”.
Angelina Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, profesora universitaria de literatura medieval y de literatura comparada.
Ha escrito diferentes libros, entre los que se encuentran El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo, Las raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la Cábala, por mencionar algunos.
Muñiz-Huberman ha sido reconocida con diferentes galardones, como los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura; el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Medalla Arqueles Vega, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Como vemos, un nombramiento bien ganado y merecido.