El Vaticano. Noviembre 15-2021.- El Papa Francisco al entregar dos Condecoraciones pontificias a periodistas dijo que “el periodismo es una misión difícil, la de explicar al mundo, hacerlo menos oscuro”.
“Con los honores otorgados a Valentina y Phil, hoy de alguna manera quiero rendir homenaje a toda vuestra comunidad de trabajo; para deciros que el Papa os quiere, os sigue, os estima, os considera preciosos” señaló el Sumo Pontífice.
El Papa Francisco entregó la Condecoración pontificia a los decanos de la cobertura informativa del Vaticano, Valentina Alazraki y Phil Pullella, de quienes dijo ser “compañeros de viaje”.
Valentina Alazraki ha cubierto el Vaticano durante 40 años para Televisa. Ha dado cobertura a 5 pontificados y ha realizado 154 viajes papales. Phil Pullella ha dado cobertura para la agencia Reuters también en ese lapso, 40 años.
El Sumo Pontífice dijo a los condecorados y a medios acreditados ante la santa sede, que “cuando millones de informaciones están disponibles en la red y muchas personas se informan y forman sus opiniones en los medios sociales, donde por desgracia a veces prevalece la lógica de la simplificación (…) la contribución más importante que puede dar el buen periodismo es de la profundización”.
“El buen periodismo de escuchar y ver necesita tiempo”, dijo, y animó a usar tres verbos: “escuchar, profundizar, contar”.