PARA DESEMBARCAR EN LA ISLA DE LA SABIDURÍA, ES NECESARIO NAVEGAR EN UN OCÉANO DE AFLICCIONES” Sócrates.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Moisés, presbítero; Gonzalo, obispo; Audencio, Difánog, Erasmo, Finán, Jocunda, Pasarión, confesores; Mercurio, Maurino, mártires. Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

1520 En la gran Tenochtitlan, fallece el emperador azteca Cuitláhuac, (penúltimo Huey Tlatoani) atacado por la peste de viruela negra trasmitida por un soldado del conquistador Pánfilo de Narváez. Otros historiadores señalan que murió el día 26.

1917 Nace en Tlalchapa, Gro., el escritor y periodista, profesor José Catalino Gutiérrez Galindo; autor de las obras: “Caminos del sur”, “Benito Juárez y Acapulco”, “Cárdenas por la cuenca del Balsas”, “El pueblo se puso de pie” y “La obra social del río Balsas”.

1945 Muere en la Ciudad de México, el revolucionario guerrerense, general Rómulo Figueroa Mata, quien fuera gobernador provisional y comandante militar del estado de Zacatecas. Otras fuentes dicen que murió el día 26.

1960 En Chilpancingo, Gro., el edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero es sitiado por el ejército mexicano, disgregando la asamblea permanente y deteniendo a manifestantes.

1977 En Xalpatláhuac, Gro., nace el cantante, maestro Erasmo Catarino González Delgado, triunfador de la cuarta generación del programa “La Academia”, patrocinado por Televisión Azteca.

1999 Muere líder social y del sindicato de ferrocarrileros, Valentín Campa, elemento esencial del movimiento de 1968 y figura representativa de la izquierda mexicana.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *