Álvaro Obregón nació el 17 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, parte de otra llamada Tres Hermanos, cerca del río Mayo en Sonora, fue el menor de los 18 hijos de Cenobia Salido y Francisco Obregón. Su niñez la pasó en el campo.

Fue criado en Huatabampo y sus hermanas María, Cenobia y Rosa, le enseñaron a leer. Desde muy joven dio muestras de un espíritu empresarial.

A los trece años cultivaba tabaco y lo secaba para fabricar cigarrillos. Se entusiasmó por la mecánica y fue un buen herrero. Sobresalió como mecánico y manejó la maquinaria del molino de trigo Tres Hermanos en Camoa.

Después se fue a Navolato, Sinaloa, a un ingenio azucarero de unos parientes por el lado materno, donde por algún tiempo se hizo cargo del taller mecánico.

En 1904, alquiló tierras en la Hacienda El Naranjo y cultivó garbanzo. Se hizo agricultor. En 1906, compró lotes de dos y tres hectáreas, en una propiedad de 180 hectáreas cerca de Huatabampo, que bautizó como La Quinta Chilla.

En 1909, Obregón inventó una máquina sembradora de garbanzo que vendió entre los agricultores del sur de Sonora y del norte de Sinaloa.

Entonces, era un hombre viudo con dos hijos de Refugio Urrea, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús, Álvaro, Humberto y Refugio. Los dos primeros murieron de corta edad. En 1916 volvió a casar. Tuvo siete hijos con María Tapia: Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xóchitl, Cenobia y Ariel.

FUENTE: Estudios de Historia Contemporánea y Moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *