“EN LA PROSPERIDAD NUESTROS AMIGOS NOS CONOCEN; EN LA ADVERSIDAD, LOS CONOCEMOS A ELLOS”. John Churton Collins.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO se celebra a los Santos de: Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, mártires; Blanca de Castilla, Eloquio, Eusebio, confesores; Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín, obispos. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la abolición de la esclavitud. Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996.

1810 Se libra en el Tule (hoy municipio de Tepecoacuilco, Gro.), la primera batalla en el sur, entre las tropas realistas del teniente coronel José Andrade y las insurgentes al mando de don Ignacio Orduña. Ahí mueren los insurgentes José González de Chilpancingo, quedando herido el comerciante y hacendado Antonio Gómez Ortiz (Chilpancinguense que sufragó económicamente la conspiración insurgente del sur de Tepecoacuilco).

1842 De la ciudad de Oaxaca, son trasladados los restos mortales del general Vicente Guerrero, a la iglesia de Loreto de la Ciudad de México. Tiempo después, a solicitud de sus familiares, fueron instalados en el panteón de San Fernando, de ahí se llevaron a la catedral metropolitana y desde el 16 de septiembre de 1925 se encuentran en la columna de la Independencia.

1974 Muere en combate en el Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, Gro., el dirigente guerrillero comandante Lucio Cabañas Barrientos, al enfrentarse con soldados del ejército mexicano.

2011 En accidente automovilístico sobre la carretera Atenango-Copalillo, muere el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, licenciado J. Félix Villafuerte Rebollar, autor de diversos artículos académicos como: “La figura del juez”, y “El proceso electoral”; compositor del poema “Guerrero” y de las canciones: “El Patriota”, “Raza de bronce”, “Festival del mezcal y el pozole”, “La guitarra y yo”, “En nombre del amor”, “Las tres de rigor”, “Vida y ocaso”, “La última Llamada”, “El Patriota”, “Raza de bronce”, “Festival del mezcal y el pozole”, y “Chilpancingo”. Trece de sus canciones están en el disco “”Germán Plata y las canciones de J. Félix Villafuerte Rebollar”. Era originario de Cutzamala de Pinzón, Gro.

2011 El niño Daniel Dircio Rodríguez, nativo de Tixtla, Gro, obtiene el primer lugar de la categoría “B”, en el XVIII Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2011, organizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

2005 Se presenta por primera vez el documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, por medio de entrevistas, se muestra la violencia que se vivió en Atoyac, Guerrero en los años 60s y 70s, y el levantamiento de un grupo armado en la sierra guerrerense. El documental fue elaborado bajo la dirección de Gerardo Tort. En la misma población también se crearon, la casa museo y la fundación “Lucio Cabañas”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *