Chilpancingo, Guerrero. Diciembre 12-2021.- El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, perdieron la vida por arma de fuego durante una protesta en la autopista del sol, a la altura del parador del Marqués.
Era Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja – aspirante fuerte a la Fiscalía General del Estado- y Procurador General, Alberto López Rosas. Gobernaba el PRD.
Ese lunes 12 de diciembre Normalistas de Ayorzinapa realizaban una protesta en la autopista del sol cuando fueron replegados y desalojada la autopista por elementos de la Policía Federal, y posteriormente por elementos de la Policía Estatal y Ministerial.
Se escucharon disparos, pero hasta el momento no se sabe de quien es la responsabilidad del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a pesar de varios detenidos.
A 10 años de éste hecho, Ayorzinapa se manifestó, acompañado por Docentes del CNTE, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, así como por Comunidades Opositoras al proyecto hidroeléctrico La Parota.
Las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, reforzadas recientemente para evitar ser de nueva cuenta vandalizadas como cada año en septiembre, por los 43 desaparecidos en Iguala, y en diciembre por la muerte de los 2 jóvenes en la autopista del sol, fueron vandalizadas.