“LO QUE TRAE LA VICTORIA NO ES LA POTENCIA DEL EJÉRCITO NI LA HABILIDAD EN EL USO DE LAS ARMAS, SINO LA FUERZA DEL ESPÍRITU”. JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filósofo. (1762-1814)

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, ONCE DE ENERO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Higinio, papa; Teodosio. Palemón, abad de la Tebaida. Tomás, franciscano. David I, Rey de Escocia. Beato Bernardo Scammacca, dominico. Leucio, obispo y confesor. Honorata, virgen. Salvio, obispo y mártir. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1810 En el Paso Real de la Sabana, el jefe insurgente José María Morelos, se dirige a los naturales de la república de Tecoanapa solicitando un préstamo de dinero de su cofradía al 6 % de interés, para el sostenimiento de su ejército, de igual forma que lo hicieron los habitantes de Cacahuatepec.

1824 Don Nicolás Bravo, desde la ciudad de Celaya, Guanajuato, envía una carta al supremo Poder Ejecutivo del Estado de México, solicitando a nombre de los habitantes de Chilpancingo, la concesión de una feria; el 14 de marzo de 1824, la Jefatura Superior del Estado de México, envía al congreso local un documento donde detalla la autorización de la feria para su publicación; sin embargo esta fue aceptada hasta el 26 de marzo de 1825, cuando el general Nicolás Bravo era el primer vicepresidente de la república.

1830 Al enterarse el general Vicente Guerrero de que el presidente del Senado, Antonio Pacheco Leal, propusiera a la Cámara, que lo declarara imposibilitado para gobernar la república, envía una carta expresando: “Yo no conozco más causa que defender que la libertad de mi patria, que la soberanía de los estados y que el respeto a las instituciones juradas solemnemente… para defender éstos principios, desenvainaré mi espada, prescindiré de lo más caro y acabaré con gusto mi existencia”.

1861 El licenciado Benito Juárez hace su entrada a la Ciudad de México y reinstala su gobierno al final de la guerra de reforma”.

1882 La luchadora social, defensora de campesinos pobres y de colonos inmigrantes y fundadora de la Unión de Mujeres Revolucionarias en Acapulco, María de la O, nace en Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

1923 Se realiza en Iguala, Gro, el Primer Congreso Campesino de Guerrero, para denunciar los abusos y acoso de las autoridades policiacas y militares.

2011 En Chilpancingo, Gro., el dirigente perredista Guillermo Sánchez Nava, es atacado brutalmente por un grupo de priistas, cuando acudía a ratificar que éstos retiraban la propaganda del PRD para la elección de gobernador del estado de Guerrero.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *