EL PERDÓN A NALIHUALI, NUBES Y AGUA LE DEVUELVEN LA VIDA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Loba Negra, dueña del pueblo, llamaba a jóvenes cada noche, hacía el amor con ellos y aparecían difuntos en barrancas, el pueblo sometido soportaba la situación y los cuatro viejos, pidieron ayuda a Solteo Alobes de Samachique, a 25 kilómetros del lugar. El Shaman más poderoso de la región.

Enviaron a Solpino, joven fuerte y corredor incansable, subía y bajaba cerros, hasta llegar a Solteo Alobes: “Te traigo memorias del viejo Lobullo. “Una mala mujer nos tiene sujetos, mata a jóvenes”. “Vamos, con quién sea, seré implacable”.

¿Es hermosa la sukúruame? Sí, muy bella ¿Es alta, ojos grandes y pelo negro? Sí; ¿Se llama Loba Negra? Si es ella gran señor.

Ya en Norogachi: “¡Naliwali! ¡Te llegó la justicia, vas a morir” gritó el Shamam! Fue un enfrentamiento largo entre ambos, parecía que no habría vencedor, pero finalmente, Solteo se impuso. Ataron el cuerpo de la bruja en un poste y le prendieron fuego hasta dejar cenizas alrededor …

El dios Onorúgame vio la escena, era su princesa y decidió que el castigo era suficiente y era el momento de darle una oportunidad. Maliwuali, era parte del viento y la acompañada una profunda soledad y comenzó a sentir arrepentimiento de sus males, hasta el llanto.

Era una nube blanca que se cargó de agua y presentaba negro profundo, eran sus culpas cargadas y sentía un inmenso dolor, apreció que pasaron muchos años, hasta que llegó el momento de descargar la malévola carga y se vació has que quedó resplandecientemente blanca otra vez.

Estaba perdonada y sería otra vez humana, pero distinta y sería una mujer bella y bondadosa que jamás recordaría su pasado en las dos fases, deidad y bruja maligna y estaría en condiciones de encontrar la felicidad. Extracto de mi libro Sobre las huellas.

FIN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *