1.
Ignacio Novo recomienda:
“Cuando pierdas no digas nada. Y cuando ganes di aún menos. Sé humilde en tus victorias y elegante en tus derrotas. Que hablen los demás”.
A lo largo de los siglos se han sucedido traiciones de todo tipo: tratados que se rompen, promesas incumplidas, puñaladas por la espalda… E incluso traiciones llevadas a cabo en forma de besos.
Desde el asesinato de Julio César o Judas, los traidores y sus viles actos han formado parte del mundo y nuestro imaginario a lo largo de los siglos.
2.
En Guerrero, el proceso para elegir al relevo de Héctor Apreza Patrón, al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, ha despertado pasiones y heridas a causa de chantajes y traiciones que han debilitado la fortaleza institucional de un partido que presumió, hasta hace poco, la disciplina, el silencio y la unidad como valores intrínsecos que le dieron fortaleza.
La pugna por la dirigencia, que disputan Mario Moreno Arcos y Alejandro Bravo Abarca, han sacado a flote una lucha interna en la que acusaciones y descalificaciones, han destapado, como Caja de Pandora, traiciones que, como en las viejas familias, se ocultaban por aquello de ¿Qué va a decir la gente?
— Al paso del tiempo han sido causa del debilitamiento del PRI en Guerrero ¿Quiénes han traicionado? ¿Quiénes han chantajeado? ¿Quiénes han debilitado la institucionalidad de ese PRI otrora poderoso?
2.
En el año 2004, René Juárez impulsó a Héctor Astudillo para ser candidato a gobernador, ocasionando que parte de su grupo cercano generara un rompimiento al interior del PRI, encabezado por Carlos Sánchez Barrios, quien nunca aceptó que Astudillo fuera candidato.
Familiares de Sánchez Barrios, hoy diputado federal por MORENA, crearon un movimiento que al final concluyó en un partido político transitorio denominado Alianza Por Guerrero, al que se afiliaron familiares de Marco Antonio Leyva quien, junto a Mario Moreno Arcos, respaldaron, decididamente, por debajo del agua.
En aquella elección hubo versiones de que desde palacio de gobierno salieron los apoyos para el opositor Zeferino Torreblanca Galindo.
El chiste se cuenta solo: esa parte del grupo de René Juárez apoyó para el triunfo en contra del PRI.
— ¿Mario Moreno, uno de los que busca dirigir al PRI, hizo algo por apoyar al candidato de su partido?
4.
En el año 2011, hubo elecciones para relevar a Zeferino Torreblanca Galindo. Todo iba viento en popa para el éxito de la candidatura priísta de Manuel Añorve Baños, hasta que…
Ángel Aguirre Rivero decide participar; Mario Moreno y su hermano Ricardo apoyan abiertamente al candidato perredista, quien se convierte en gobernador y paga la felonía con una subsecretaría.
— ¿Mario Moreno, uno de los que busca dirigir al PRI, hizo algo por apoyar al candidato de su partido?
5.
En el 2015, Héctor Astudillo Flores compite de nueva cuenta por la gubernatura, venciendo a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.
El grupo de Mario Moreno presumió su cercanía con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y, con ello, ésta vez no apoyó a la candidata opositora al PRI, pero presionó, sin éxito, para que su hermano, Ricardo, fuese candidato en Chilpancingo y, así, heredarle la presidencia municipal.
Logró una diputación plurinominal para Ricardo Moreno.
—— ¿Mario Moreno, uno de los que busca dirigir al PRI, hizo algo por apoyar al candidato de su partido o la candidatura de su hermano?
6.
En el año 2021, hay elección a gobernador de nueva cuenta. Mario Moreno es candidato del PRI, en alianza con el PRD, luego de una cerrada competencia con Manuel Añorve Baños.
La desdibujada candidatura de Félix Salgado Macedonio le abrió una enorme puerta del triunfo a Mario Moreno pero…
Mario no cura las heridas que dejaron sus hechos en las elecciones pasadas y, por lo contrario, alienta aversiones en contra de actores priístas. El resultado fue previsible:
Gana Evelyn Salgado Pineda por apenas cuatro puntos. Mario acusa a todos los que le ayudaron de traidores, caciques, manos negras y viejos políticos llenos de vicios.
— Por sus hechos los conoceréis, sentencia un versículo de La Biblia. Mario pasó de traicionar a, según él dice hoy, a ser traicionado.
7.
Ya es el año 2022. Han pasado dieciocho años desde que priístas se fueron a respaldar a candidatos de otros partidos.
En el cambio de dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo, ha empatado y rebasado a Mario Moreno Arcos.
Ante ello, las descalificaciones y acusaciones de traición en contra de Héctor Astudillo, Manuel Añorve Baños, Rubén Figueroa y Ángel Aguirre, han sido fomentadas en la región centro.
— ¿Es Mario quien las fomenta?
8.
Por ello, razonablemente, Mario Moreno no será presidente del PRI. Perdió la gubernatura y perderá la presidencia del PRI.
Las razones de su debacle están a la vista: el ambiente que él mismo descompuso, el exceso de descalificaciones hacia quienes fueron sus aliados y las notables muestras de ingratitud que ha tenido con muchos priístas que miran, con tristeza, que nunca tuvo estatura para llegar a ser gobernador.
9.
Es razonable recordar que, en política, hay que administrar las derrotas, de lo contrario, esas derrotas terminan administrando a quien pierde… a veces, inclusive, la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *