Ciudad de México, 02 de febrero de 2022. 

Alista el Ejecutivo iniciativa de Reforma para la Guardia Nacional, adelanta Ricardo Monreal 

  • Advierte el coordinador de Morena que un “ambiente hostil” en el Congreso, no ayudaría a construir la mayoría calificada que requieren proyectos constitucionales cono éste 

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el Ejecutivo Federal está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente.  

Durante una entrevista, el coordinador parlamentario de Morena informó que este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Senado el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, que está a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio.  

— ¿Les adelantó algo de la reforma para esta institución?, le preguntaron al legislador.  

— “Comentó que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados”, según decida el titular del Ejecutivo Federal, pero que la intención es que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, respondió Monreal Ávila.  

El senador aceptó que este tema generará “una gran discusión”, por lo que insistió en que un ambiente hostil “no nos ayuda a construir mayoría calificada” que requieren proyectos constitucionales como éste. 

“Vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”. 

La esencia del parlamento es la deliberación, la discusión, la construcción acuerdos y consensos con la mayoría simple o calificada, según se trate de las normas o actos jurídicos y legislativos que corresponda, subrayó.  

Ricardo Monreal comentó que la Comisión de Seguridad Pública analizará el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, “haciendo énfasis en la situación en la que se encuentra el país”.   

Además, reiteró que hay que reforzar la seguridad pública, pues es, quizá, la asignatura los tres niveles de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

En cuanto a la reforma eléctrica, dijo que se debe escuchar a las y los empresarios y todos los sectores involucrados, así como mover “nuestras posiciones originales para poder lograr un acuerdo amplio”. 

En ese tenor, confió en que el ejercicio de Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados “surja algo”, ya que no vale la pena que abran expectativas y finalmente no se modifique nada. “El Parlamento Abierto tiene ese propósito, de que puedan escuchar a todos y mejorar, enriquecer la Iniciativa”. 

El propósito fundamental de la propuesta del Ejecutivo es recuperar la soberanía energética, intención con la que está de acuerdo. “Voy a respaldar la iniciativa del Presidente. Pero podríamos enriquecerla en los próximos días”, reiteró. 

Dijo que esperará a que concluya el trámite en la colegisladora, pero adelantó que tiene observaciones puntuales para no incurrir ni en violaciones constitucionales, ni en posibles demandas millonarias contra el Estado mexicano. 

Sobre los nombramientos de embajadoras y embajadores, el legislador indicó que se reunirá entre hoy y mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para revisar las propuestas que enviarán al Senado. 

Explicó que hablarán con las Comisiones de Relaciones Exteriores y con los coordinadores parlamentarios, para ver qué trámite y qué tiempo se le otorgará a la discusión. “Va a haber una discusión amplia en las comisiones”, mencionó. 

0-0-0 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *