Acapulco, Guerrero., Marzo 02-2022.- En Acapulco “se detectó la operación de dos grupos criminales”, dijo el Comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales.
Sin embargo, el General San Juan Rosales dijo que la SEDENA “no cuenta con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad en Acapulco”, y aún así presentan “un 31 por ciento de avance en el combate a delitos” en el puerto.
El Comandante de la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, no dio a conocer los nombres de los grupos delincuenciales que refirió, pero subrayó no tener más datos sobre otras organizaciones que puedan operar en el puerto de Acapulco.
El Comandante de la 27 Zona Militar reconoció que “hay terror y miedo” en la sociedad para denunciar los lugares donde ocurren delitos.
Citó como ejemplo “hemos entregado 10 mil tarjetas a la sociedad para denuncia ciudadana y solo hemos recibido de 5 a 8 llamadas”.
El General Federico San Juan Rosales acudió a la reunión semanal que sostiene el grupo social-político porteño “Acasocios” donde presentó las acciones que realiza el Ejército en coadyuvancia con la Marina, la Guardia Nacional y las instancias estatal y municipales de seguridad, para prevenir el delito y combatir la delincuencia.
El Comandante dijo que detectar los grupos delincuenciales que operan en el puerto de Acapulco, atender las colonias donde se ha reflejado la violencia y prevenir el delito es parte de su “misión para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía”, aunque reconoció que la seguridad pública no es la actividad que les atañe, sino la seguridad interior.