El abogado guerrerense Hilario Ramírez Chávez, ex dirigente de la Sección Uno de Oficinas Centrales del ISSSTE, ex secretario de Asuntos Políticos, ex Secretario de Acción Juvenil, entre otros cargos sindicales y actual vicepresidente del SNTISSSTE se coloca en las preferencias de trabajadores de 28 de 48 secciones que conforman a esa organización en el país.

En sus propuestas destaca recuperar el prestigio que identificó al Sindicato del ISSSTE como uno de los más combativos y con mejores condiciones laborales en el contexto de las organizaciones gremiales afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), al estar dentro de los cinco sindicatos con mayor membresía, imagen que se desdibujó en los últimos 12 años.

En ese lapso los trabajadores de base, por arriba de los 78 mil en todo el país, dejaron de percibir aumentos en sus prestaciones al no revisarse las Condiciones Generales de Trabajo por la inoperancia del dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Victoria Ranfla se dedicó durante más de 12 años a buscar el control absoluto de la organización a nivel nacional, además de conservar su cacicazgo en la sección IV de la que es originario, por ese motivo, entre otros, el resto de los trabajadores sufrieron daños en sus prestaciones laborales.

En tiempos de José Reyes Baeza, ex director del ISSSTE, los trabajadores del ISSSTE estuvieron en riesgo de perder los vales decembrinos que cada año otorga la institución a sus trabajadores, así como el nulo otorgamiento de uniformes y ropa de trabajo desde 2019 a la fecha, por actos de presuntos actos de corrupción de la dirigencia sindical con el funcionario.

Por efectos de la pandemia de Covid-19, los actos conmemorativos por el Día de la Madre, Día del Niño y Día de Trabajador del ISSSTE se dejaron de realizar de manera presencial y mediante rifas amañadas, a través de YouTube, se distribuyó el presupuesto institucional, para cada caso, con insuficientes obsequios electro doméstico para los interesados.

Norma Lilia Rodríguez Arguelles, “La Juanita de Luis Miguel Victoria”

El dirigente nacional busca evadir la justicia en complicidad con sus doctoras, la odontóloga María de la Soledad Galindo Iturribarría y la oftalmóloga Norma Liliana Rodríguez Arguelles, ambas responsables del manejo de las finanzas, la primera de 2013 a 2017 y la segunda de 2017 a la fecha, nunca entregaron a detalle el destino de más de 480 millones de pesos por periodo.

Además, ninguna de las médicas transparentó los ingresos del Centro Social, Cultural y Deportivo del SNTISSSTE por la renta de salones para festejo sociales ni de la renta de canchas y servicios deportivos y mucho menos, el destino del cinco por ciento de reserva mensual de las cuotas para cubrir imprevistos, que asciende a 24 millones 400 mil pesos por periodo.

Alberto Noé Berúmen, Presidente del Comité Nacional de Vigilancia, así como Mario Ordaz Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos, son su segunda y tercer opción, para proteger su salida, al tratar de imponer una planilla de unidad

El Nuevo Estatuto, reformado el mes pasado, señala que la elección debe hacerse por registro de planillas, identificadas por un color, acompañadas de firmas de trabajadores, mínimo, el 20 por ciento del total del padrón electoral, un aproximado de 16 mil rúbricas por planilla.

Hilario Ramírez supera el requisito de inscripción de su planilla al contar con el apoyo de trabajadores de base de10 de las 17 secciones asentadas en la Ciudad de México; la uno, dos, cinco, seis, 40, 41, 43, 44, 46, y 48 más los sindicalistas de 18 secciones asentadas en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas, Zacatecas y parte de las secciones de Campeche, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Además, las planillas registradas deberán personificar cada uno de los cargos de sus integrantes, poco más de 53 titulares en secretarias y otros tantos en presidencias de Comisiones Nacionales Mixtas y específicas, más los secretarios y suplentes de cada caso, por planilla.

Con base en el Nuevo Estatuto, las elecciones deben cumplir con el requisito constitucional de que el voto debe ser personal, libre, directo y secreto; además de considerar que el próximo Comité Ejecutivo deberá estar conformado con paridad de género, aspectos que debe registrar el Comité Electoral Nacional, de reciente creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *