Chilpancingo, Guerrero. Marzo 27-2022.- “Las leyes tienen que ser progresivas no regresivas” afirmó el Coordinador de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera al hablar sobre la Pre Consulta que dijo el Congreso Local había concluido en los pueblos Originarios y afromexicanos que le mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar si pena de considerar desacato que conduciria a desaforar a la Gobernadora así como a las y los 46 Diputados locales.

El Coordinador de la Casa de Justicia en la costa chica señaló que lo que “pelean” al Congreso Local “son nuestros derechos que ganamos ante la Suprema Corte de Justicia, es decir, nosotros ganamos esos derechos que nos quitan los diputados”, con la reforma al Decreto 756 que reforma el artículo 14, relativo a los derechos y cultura de los pueblos Originarios y afromexicanos y que desaparece los sistemas de seguridad que ampara en la entidad la Ley 701, aseveró.

Señala que la Reforma al artículo 14 “del que emana la 701, nos desaparece en automático”.

El Coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán agregó que además tienen presiones de la delincuencia hacia los Ministerios Públicos y Jueces que han girado órdenes de aprehensión en contra de los Comunitarios por la detención de delincuentes.

Asevera que buscan reconocimiento “porque estamos actuando en el marco legal de Usos y Costumbres”.

El Coordinador de la CRAC-PC señaló “nosotros somos los que estamos haciendo el papel de seguridad del estado”. Agregó que donde ellos actúan “los Presidentes Municipales han presumido que existe paz en sus Municipios”, sin embargo, apuntó “nosotros somos los que estamos realizando el servicio de seguridad”.

En Guerrero hay cinco Casas de Justicia, agregó el Coordinador de la CRAC-PC, Raúl de Jesús Cabrera, están ubicadas en Espino Blanco, Municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, en Metlatónoc, El Paraiso en Ayutla; Casitepec en Acatepec y la Casa Matriz en San Luis Acatlán que opera desde 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *