Chilpancingo, Guerrero. Abril 18-2022.- En las últimas semanas al menos cuatro mujeres, entre ellas tres menores de edad, han desaparecido en territorio guerrerense, por lo que sus familiares pidieron la intervención de las autoridades y se emitieron fichas de Alerta Amber, mismas que están activas.

De acuerdo con la activista Yoliczin Jaimes Rendón, las mujeres desaparecidas son:

Johana Yuridia Marín Molina, que cuenta con 16 años de edad, desapareció el 9 de abril en el municipio de Copala.

Naomi Torres Pintor, de 16 años, desapareció el 6 de abril, en Chilpancingo.

Alondra Daniela Olea Hernández de 19 años, desapareció en Acapulco el 12 de abril.

Sarahí Suástegui Callejas, de 24 años desapareció en diciembre de 2021 en el municipio de San Marcos.

Sin embargo, las desaparecidas pueden ser más, ya que en comentarios que hacen a la activista Yoliczin Jaimes Rendón, indican que en el municipio de Iguala desde hace un mes se busca a María del Sol Román Hernández, a quien presuntamente se la llevó un grupo de hombres y hasta el momento no se sabe de ella.

La activista Yoliczin Jaimes Rendón indicó que de manera personal y junto con otras defensoras de derechos humanos mantiene un trabajo de seguimiento con responsabilidad para encontrarlas con vida.

Señaló que esperan la aparición con vida de las mujeres reportadas desaparecidas, incluso dijo que cuando así sea buscarán se bajen las fichas para que no se genere desinformación.

De acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas, en el país desaparecen 7 mujeres cada día, que representa que del uno de enero a la fecha se tiene como no localizadas a 748 mujeres.

Ese número son reportes del Estado de México, Ciudad de México y Morelos, que juntas en este rubro representan el 46 por ciento de desapariciones. A estás entidades le siguen Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. Entre las seis entidades representan el 70% de desapariciones.

Sobre éste tema Emma Mora Liberato, Presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos había señalado en el puerto que de 148 personas desaparecidas, 18 son mujeres, que en la búsqueda han localizado a 22 mujeres con vida y 9 sin vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *