Tlapa de Comonfort, Guerrero. Mayo 12-2022.- Con armas de fuego, civiles armados impiden que el Ayuntamiento realice celebración al Día de las Madres.
Los civiles que se hacen llamar Policías Comunitarios, además retienen a cuatro personas, de las 8 que inicialmente habían separado. Se dice que estos cuatro, dos de ellas mujeres, formaban parte del equipo de trabajo que preparaba la celebración.
Con palabras altisonantes, los civiles armados, entre ellos el Tlayankanky, figura de autoridad social, Nicolás Villareal, y Juan Gavino y Santiago Bravo Comandantes de la Policía Comunitaria, señalan los retenidos.
A través de un comunicado, la Presidenta Municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, pidió ayuda al Gobierno Federal y Estatal para intervenir en la liberación de las y los retenidos.
Asímismo dijo que hace responsables a éstas personas de cualquier daño que pueda ocasionar, ya que pesa amenazas sobre la Alcaldesa, su esposo y el Director del DIF Municipal.
El Ayuntamiento había hecho llegar cerca de mi regalos para celebrar a las Madres de la cabecera municipal, así como a un grupo músical, al que no dejaron entrar a la población.
Desde finales de Octubre de 2021, tras una balacera intensa el 25 de ese mes en Xalpatláhuac, los elementos autodenominados Policías Comunitarios, tienen tomado el Ayuntamiento y la Alcaldesa despacha desde Cahuatache.