Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de Fátima y los Santos de: Juan Silenciero, Andrés Huberto Fournet, Pedro Regalado, Mucio, Sergio, Valeriano, confesores; Onésimo, Natalio, Flavio, Servacio o Gervasio, Marcelino, obispos; Gliceria, Agripa, Dominga, Argéntea, Eutimio, Juan, mártires; Pedro Nolasco, fundador y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1524.- El Papa Adrián VI encarga al rey Carlos I de España, la evangelización de los indígenas. En 1522 llegan al puerto de Veracruz los 12 primeros misioneros fran¬ciscanos. El primer obispado que se fundó fue el de Tlaxcala, que luego residió en Puebla.

1968.- Desde la Sierra de Atoyac de Álvarez, Gro., el comandante guerrillero, profesor Lucio Cabañas Barrientos envía una carta al presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, señalando algunas acciones cometidas por el gobierno del gobernador Raymundo Abarca Alarcón.

1974.- El conjunto musical “Los Polifacéticos” de Mazatlán, Gro., de don Olegario Valente Hernández, graba su primer disco en sencillo, en el que incluyen el éxito que los dio a conocer a nivel internacional: “Cuatro lágrimas”. Para 1975 graban su primer lp. Entre sus temas que les dieron éxito están: “Dime”, “Una Noche Más”, “Triste adiós”, “Ocho Palabras”, “Un juguete más” y “Camarón pelao”. Sobre la autoría del tema “Cuatro Lágrimas”, es un verdadero acertijo que se atribuye a los guerrerenses Roberto Vilchis Catalán (quien la registrara), así como a Ernesto Tiburcio Nogueda (vocalista de ese grupo) y a su primo, el compositor José García Murga, nativo del municipio de Coyuca de Benítez, Gro., y autor de tema “Triste adiós”.

1988.- Por decreto, el gobierno del estado de Guerrero obsequia una estatua del escritor mexicano, Juan Ruiz de Alarcón, a la República Dominicana; misma que fue ubicada en la Casa de la Cultura de Santo Domingo.

1997.- Fallece en su tierra natal El Ticuí, municipio de Atoyac, Gro., el músico trompetista, Catarino Hernández Olea, fundador del grupo musical “Los Brillantes de Costa Grande”, y fuera arreglista y director de varios grupos musicales como “Alborada”.

2000.- Fallece en accidente carretero en el tramo Bajos del Ejido- Paso de Texca, Gro., el adepto de la teología de la liberación, párroco Orbelín Jaramillo Diego, cofundador del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Acapulco, Gro.

2008.- En la Ciudad de México, fallece el catedrático y conferencista en jurisprudencia, doctor Sabino Ventura Silva, quien fuera secretario “H” de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y autor de las obras: “Derecho romano” y “Curso de derecho privado”. Fue nativo de Copala, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *