Periodo de validez: De las 8:00 horas a las 20:00 horas del domingo 15 de mayo de 2022.

“Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Nororiental”

Este día, una línea seca prevalecerá sobre el norte del territorio nacional y se prolongará como un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de México, dicho sistema asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión sobre el sur y sureste del país, propiciará chubascos y descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de mayo de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado en las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados aislados el resto del día, con baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en su porción norte, principalmente. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 31 a 33°C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 31 a 32 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes en su porción norte, principalmente. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado con nublados aislados por la tarde con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas en su porción norte, principalmente. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 36 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo parcialmente nublado en las primeras horas de la mañana y despejado el resto del día, nublados aislados por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles por la mañana, y del suroeste 15 a 20 km m/h por la noche. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur variando del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 37 a 39 °C en las zonas de valle y de 27 a 30 °C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h durante el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

Sierra: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 25 a 28 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizo en las partes altas.

Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *