Chilpancingo, Guerrero., Mayo 18-2022.- El Centro Morelos de Derechos Humanos, a través de su Directora, Teodomira Rosales Sierra, dio a conocer que brindó acompañamiento a familiares de catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero que fue asesinado en el Municipio de Juan R. Escudero, y que tras recibir amenazas tuvieron que dejar Tierra Colorada.
La defensora de Derechos Humanos, que encabeza el Centro de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” conocido más como Centro Morelos de Derechos Humanos que tras ser desplazados por la violencia, recibieron asilo en Canadá, ante las amenazas de ser asesinados.
Se trata de ocho familiares del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Consejero del FUSDEG, Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, Salvador Catalán Barragán, que tras ser desaparecido el 9 de de diciembre de 2021, junto con otras dos personas, fue localizado sin vida tres días después.
En ese hecho uno de los integrantes fue localizado con vida, pero con huellas visibles de tortura, y otro más, familiar del Consejero del FUSDEG, junto con el Profesor Universitario, fue localizado sin vida.
Sobre este hecho, la Defensora de Derechos Humanos, Teodomira Rosales Sierra dijo “Lo que más nos indigna es que el gobierno Federal, Estatal y Municipal, en lugar de sumar esfuerzos y combatir a los grupos de narcoparamilitares, que se disputan el control del territorio causando muerte y terror, sin que las familias desplazadas puedan regresar a sus pueblos y comunidades, consideran que al exiliarse las familias el problema ya esté resuelto”.
El Centro Morelos brindó acompañamiento luego de los hechos y ante las amenazas a la integridad física de los familiares, que los obligó a pedir ayuda al Gobierno Federal, con un plantón en la Secretaría de Gobernación, que les brindó un apoyo “mínimo de vivienda”.