Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de la Estrada. María Auxiliadora y los Santos de: Vicente de Lerin, presbítero; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano, Diocles, mártires; Patricio, obispo; Amalia, virgen; Manahén, profeta; Simeón, estilita, el joven y, destaca OCHO acontecimientos históricos de DIECIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la epilepsia. Se comenzó a conmemorar en España, desde 2006.

1822.- El adulón diputado Pedro Lanuza, plantea que a Agustín de Iturbide se le conceda el título de “Príncipe de Michoacán”, a su papá, don Joaquín el de “Duque de Iguala” y a su hermana María Nicolasa el de “Condesa de Córdoba y Orizaba”. Ante las mordaces ironías, Agustín de Iturbide retiró tal propuesta al día siguiente.

1866- Desde La Providencia, Gro., el general Juan Álvarez, envía una carta hasta Washington, al exiliado licenciado Juan José Baz, manifestándole que el estado de Guerrero, continúa reconociendo como presidente de la república al señor Benito Juárez. También el general Diego Álvarez escribe a Baz, diciendo que no seguirá al general Jesús González Ortega, en su intento de desconocer como presidente a Benito Juárez.

1935.- En Chilpancingo, Gro., nace la poetisa, escritora, promotora e investigadora cultural, profesora Francisca Pino Memije “Francis Pino”; quien ha publicado las obras: “Cuentos indígenas en Guerrero”, “Mi palabra es tu palabra”, “El mundo espiritual de la máscara” y “La danza en Guerrero”.

1937.- Nace en Las Lomas, municipio de Coyuca de Benítez, Gro., el poeta y escritor, profesor Donaciano Maganda Téllez; cuya obra se recopila en el libro: “Pensamiento y praxis”.

1985.- Se estrena la película “Rambo II”, con Sylvester Stallone, la cual fue filmada en Acapulco, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero y Tecoanapa, Gro.
1988.- El poder legislativo guerrerense, emite decreto que declara que el edificio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 39, de Chilpancingo, Gro., forma parte de sus instalaciones, debiendo llevar el nombre de “Lic. Don José María Izazaga”. Este decreto fue promulgado por el ejecutivo local el 3 de junio y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 23 de agosto del mismo año.

2020.- Muere, en Acapulco, Gro., víctima de la pandemia del coronavirus (covid- 19), el escritor y dirigente universitario guerrerense, José Arturo Gallegos Nájera, quien fuera ex guerrillero, militante del Partido de los Pobres y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores y autor de los libros: “La guerrilla en Guerrero” y “A merced del enemigo”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *