Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Felipe Neri, fundador; Eleuterio, papa; Zacarías, obispo; Simitrio, presbítero; Cuadrado, apologista, Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima, Montano, mártires; Albino, confesor; Berengario, monje; Exuperancio, abad; María Ana Jesús de Paredes, virgen y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1811.- Don José María Morelos, derrota en el cerro del Fortín en Tixtla, a los realistas Lorenzo Garrote, Joaquín de Guevara y Nicolás de Cosío. Emitiendo horas antes su frase: “A las 12, comeremos en Tixtla” (es calificada como la primera acción de importancia del cura Morelos en el Sur del país ). En Tixtla, el jefe Morelos también publicó un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y desde Tixtla escribió a Ignacio López Rayón sobre la formación de la junta insurgente.

1961.- Inicia sus trasmisiones la primera radiodifusora creada en Chilpancingo, Gro., la “XELI”, “La voz del Sur S.A.”, y después “La estación de la Gran Familia Guerrerense”, teniendo como gerente a don Hermilo Castorena Noriega (a petición de sus concesionarios los ingenieros Ricardo y Adolfo Carreón Arroyo y Modesto Basurto Negrete); entre sus locutores iniciadores están: Fabiola Acevedo Tena, Antonio Bustos Yoteco, Francisco Meneses Téliz, Teodoro Calixto Díaz, Bernardo Camarillo Montes, Sergio Álvarez Calleja, Sergio Partearroyo Baranda, Miguel Ángel Zapata Vázquez, y Héctor Contreras Organista.

1986.- En Acapulco, Gro., se funda el Centro Universitario “Hipócrates”, de perfil particular el cual en septiembre del 2008, cambia su nombre por el de Universidad “Hipócrates”.

1987.- Muere en Marquelia, Gro., la filántropa comerciante oriunda de San Luis Acatlán, profesora Iraís Rivera Garibay, llamada “La pionera del progreso de Marquelia”, por ser gestora de obras de interés social en esa población de la Costa Chica.

1998.- Los módulos educativos de Tlapa de Comonfort y Arcelia, Gro., se independizan y transforman en escuelas normales regionales de la Montaña y Tierra Caliente, respectivamente.

2013.- En el cerro del Fortín de Tixtla, Gro., se efectúa la primera de las sesiones públicas y solemnes que realizara el Congreso del Estado de Guerrero en varios municipios de la entidad, para conmemorar los tres bicentenarios: el Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación y la declaración de la Independencia de la América Septentrional. Después se realizó el vistoso desfile cultural “Fandango guerrerense”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *