Chilpancingo, Guerrero. Junio 8-2022.- El ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez reconoció que se encuentran violando la Ley Federal del Trabajo al tener empleados que perciben menos de un salario mínimo como pago por su jornada de trabajo, la mitad de éstos seguirán así durante todo lo que resta del año y en el 2023 se buscaría homologar el salario para que al menos se encuentren dentro del marco de la ley.

En un boletín oficial que se emitió la dirección de comunicación social del gobierno de Chilpancingo y se difundió éste miércoles, se establece que la lucha de los cuatro sindicatos que hacen vida al interior del ayuntamiento lograron acuerdos para que se otorgue un 4 por ciento de incremento salarial, cifra que será por mucho menor al incremento que se otorgó en el gobierno estatal para los trabajadores de base que fue del 12 por ciento directo al salario.

También se incrementó el monto de los bonos que se otorgan a los trabajadores en diversas fechas conmemorativas, pero lo que más resaltaron es que en el 2023 estarán acercándose a la legalidad porque los trabajadores que perciben menos de un salario mínimo serán homologados al menos a lo que establece la ley.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 90 establece que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, algo que el municipal ya venido violando de manera sistemática al tener trabajadores que perciben menos de eso.

“El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, dice la misma ley citada en el párrafo anterior y de acuerdo con la Comisión de Salarios Mínimos en el presente año 2022 el pago mínimo que debe recibir un trabajador son 172 pesos con 87 centavos por una jornada de ocho horas, en caso de que la jornada sea nocturna se reduce o se pagan horas extra”.

Los salones mínimos se fijan por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cuál podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

Cabe destacar que el gobierno de Chilpancingo también viola otras partes de la ley federal del trabajo, porque tiene empleados a los que no les brinda las prestaciones mínimas que marca la Ley como seguridad social, sistema de ahorro para el retiro, Infonavit y sistema de acceso a la vivienda, entre otros.

El gobierno municipal no informó cuántos trabajadores tiene a los que les paga menos de un salario mínimo, sólo que se encuentran en áreas operativas de servicios públicos, seguridad pública, protección civil y salud municipal y además de que violan la ley también cometerá un acto de discriminación y violación a los derechos humanos, pues ofrecieron que sólo la mitad será regularizado en la próxima quincena y el resto hasta el siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *