Chilpancingo, Guerrero. Junio 12-2022.- De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud estatal, en Guerrero se registra una tasa de mortalidad de 68.7 por cada cien mil niños vivos que nacen en estado, siendo la Región de la Montaña la que mayormente ocupa los registros de éste problema de salud.
Jesús Ulises Adame Reyna, quien funge como Subsecretario de Prevención de enfermedades, durante su participación en la jornada por el Día Mundial de la Lucha contra la Muerte Materna, estableció que el gobierno del estado no tiene que morir y renacer cada seis años, hoy se tienen que seguir con las estrategias que han funcionado e implementan nuevas formas de lucha para evitar la muerte materno infantil.
Mencionó que cuando una mujer muere al dar a luz, los hijos quedan en una situación vulnerable, las niñas tienen que tomar el rol de madres y truncan sus proyectos de vida. Señaló que existe una muy alta deserción escolar y muchos otros factores que se generan ante la falta de la progenitora.
En el caso del Hospital del Niño y la Madre, se reconoció que durante el último año únicamente dos mujeres murieron en la labor de parto y ello porque fueron casos en los que el estado de salud con que llegaron al nosocomio era muy crítico pues provenían de lugares lejanos y tardaron mucho en decidirse en recibir atención.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Muerte Materna, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una caminata por la salud y una feria por la salud en la que se mostraron casos exitosos de mujeres que lograron salvar la vida gracias a la oportuna intervención médica, además de acciones de prevención para un embarazo saludable.
La Mandataria Estatal estableció que el gobierno a su cargo habrá de invertir lo necesario para que el servicio de salud llegue a todos los rincones de la entidad, que toda la población tenga la capacidad de acceder a servicios de salud de primera calidad, como están ofreciendo en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, mismo que éste día recibió la recertificación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.