Chilpancingo, Guerrero. Junio 20-2022.- Luego de denuncias en redes sociales sobre ataques armados y con granadas en la comunidad de Colotepec, perteneciente al Municipio de Chilapa y la amenaza de que saldrían a realizar bloqueos carreteros, autoridades en materia de seguridad y la Comisión de Derechos Humanos acudieron a esta población para atender las denuncias y desplegar acciones de protección para la población.

Desde hace tres días que los habitantes de ésta población han estado denunciando a través de redes sociales ataques de civiles armados que presumiblemente forman parte de un grupo delictivo

Ante estos ataques y la nula atención de las autoridades, los miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) amagó con bloquear la carretera Chilapa – Tlapa y fue hasta entonces que se generó la atención desde la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

La Vocería de la Mesa publicó en su cuenta de Twitter “ante el reporte en redes sociales de una agresión en comunidades del Municipio de Chilapa, autoridades de los tres niveles de gobierno y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acuden a la comunidad de Colotepec para atender y verificar el hecho.

Por su parte, el CIPOG-EZ dijo en un comunicado que exigió una reunión con todas y cada una de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con representantes encargados de Seguridad Pública “derivado a la falta de seguridad que aqueja a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero y que todos y cada uno de ustedes estén enterados, sin hacer absolutamente nada”, indica.

A través de videos que han difundido los habitantes de Colotepec, se muestran los pozos que han dejado la explosión de granadas y también han captado los momentos en que desde el bosque se hacen disparos hacia la comunidad.

Ante las autoridades, los pobladores exigieron que la reunión se lleve a cabo en la comunidad de Alcozacán “para tomar acciones contundentes” que abarque a toda la región, como la posibilidad de instar un retén de la Guardia Nacional en la carretera de Alcozacán, para que frene el paso de delincuentes en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *