De conformidad con las Crónicas del fecundo Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIDÓS; se celebra a los Santos de: Isabel, Reina de Portugal, Valentín de Berriochoa, obispo y mártir; Alberto, Albino, Antonino, Asclepia, confesores; Aureliano, Laureano, Teodoro, Ulrico, obispos; Elías, Flaviano, Jocundiano, Inocencio, Sebastia, Nanfanión, Lucitas, mártires; Procopio, abad; Berta, eremita; Oseas, Ageo, profetas y destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1523.- El rey Carlos I de España concede a la Ciudad de México Tenochtitlán, su escudo de armas para el uso oficial como documentación, bandera, fachadas de edificios, etc., con un fondo interior azul, un castillo con 3 puentes sostenido por 2 leones (ambos de color oro) afrontados y empinados al castillo y un bordeado color oro con 10 hojas de nopal. Como no fue del agrado de los habitantes, se le agregó tiempo después (1830) “el águila mexicana” donde ésta devora una serpiente. La figura del águila mexicana prácticamente se usó durante toda la colonia, ya sea para adornar edificios públicos o como membrete de documentos oficiales, como en la Gaceta de México (de 1722 a 1821), o en el medallón de la Academia de San Carlos (1784).

1548.- La ciudad de Tenochtitlan, es rebautizada por cédula real, con el nombre de la “Muy noble, insigne y leal Ciudad de México”.

1846.- Nace en Taxco, Gro., la escritora y precursora de la igualdad del hombre y la mujer Laureana Wright González; autora de las obras: “La Emancipación de la mujer, por medio del estudio”, “Educación errónea de la mujer y el medio práctico para corregirla” y “Mujeres notables mexicanas”. Fue fundadora de la primera revista feminista de México, “Violetas del Anáhuac”, y del periódico “Mujeres de Anáhuac”.

1995.- Muere en la Ciudad de México el orador, escritor y periodista, licenciado Carlos Román Celis, autor del soneto “Trofeo” y de las obras: “Ayutla. Pórtico de la reforma”, “El pistolerismo, flagelo nacional”, “Esplendor y tragedia de Coyuca de Catalán”, “Fiesta de palabras” y “Señoras y señores”, del poema “Trofeo” y de epigramas impresos en el rotativo “El Universal”. Fue diputado federal y senador de la república por el estado de Guerrero, así como presidente la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1983- 1985).

2021.- En la Ciudad de México fallece de covid-19, el popular cantautor José Manuel Zamacona Solís (nativo de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.), vocalista y figura emblemática del internacional grupo de música romántica “Los Yonic´s”. Con su hijo José Manuel Zamacona (Jr.) Chavarría también vocalista y guitarrista), conformaría el grupo “Los Yonic´s Zamacona”, conservando su mismo y gustado estilo musical. Fue velado e inhumado en el puerto de Acapulco, Gro.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *