NABOR OJEDA, QUIERE LA CNC

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Ricardo Zeledón, conferencista internacional en derecho agrario da cuenta del nacimiento de la Confederación Campesina: El 28 de agosto de 1938 en Guadalajara, arropó a ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas. Su primer Secretario General, Graciano Sánchez.

Los cenecistas que dirigieron la CNC, gobernaron sus estados como Maximiliano Silerio Esparza, Aguascalientes, Eladio Ramírez, Oaxaca e Ismael Hernández Deras, Durango, entre otros. Ganaron su elección por la cercanía, orientación y apoyos a los campesinos de sus estados. El famoso voto de los campestres, denominado “el Voto Verde”.

Bueno, viene el cambio en la CNC, Ismael Hernández Deras, cumplió el encargo y se considera que con todo y pandemia, sus operadores atendieron a campesinos del país, incluso hubo varios atacados por el terrible virus que aún azota al mundo.

Uno de los destacados elementos de la CNC, es el guerrerense Nabor Ojeda, cuyo padre del mismo nombre fue fundador del organismo, se prepara para el próximo 27 de agosto fecha en la que se renovará el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, es el aspirante con mayor militancia, cuenta nada menos que con 55 años como cenecista y su presencia en la CNC, ha sido permanente.

Cuenta con larga trayectoria en su vida pública en el estado de Guerrero y ha sido en su momento Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, delegado en varios estados del CEN del PRI. Es abogado y cuenta con dos maestrías.

Nabor es conocido y cuenta con el apoyo de campesinos de diversas generaciones que habitan en comunidades indígenas, ejidos, colonias agropecuarias y uniones de ejidos y diversas organizaciones gremiales y políticas rurales, afiliadas al PRI. Sí, es una buena carta para dirigir el organismo.

Una realidad es la decadencia del PRI que respira profundo para mantenerse en la lucha electoral; no deben olvidar el voto de la CNC, que con todos los problemas está vigente como bastión tricolor, con Nabor al frente puede alivianar los dilemas tricolores con el voto verde que en muchas elecciones definió el gane de presidentes del país, gobernadores y alcaldes además de cargos de elección en general.

La autocrítica está vigente en Nabor que dijo para la poderosa agencia informativa Quadratrín, que el abandono del campo mexicano debe concluir en lo inmediato con políticas públicas dirigidas para los campesinos. La miseria es evidente por lo que se requiere una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo de este sector.

Dato importante: a la toma de posesión de Nabor Ojeda como Delgado cenecista en la CDMX, asistieron ex dirigentes campesinos, como los ex secretarios generales del CEN de la CNCAugusto Gómez Villanueva y Rubén Escajeda, quienes expresaron la importancia para la ciudad de México que quedó en manos de un dirigente campesino con plena autenticidad e identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *