Chilpancingo, Guerrero. Julio 21-2022.- El Estado de Guerrero presenta a nivel nacional el más alto costo del precio de la tortilla al ubicar su venta al público en $26.00 en tanto las entidades de Tlaxcala y Puebla están con el costo más bajo para el consumidor al ubicarse en $15.00
Un estudio realizado por IMT, Grupo Informativo, sobre el precio de tortillas en los estados de la República Mexicana, refleja que el elemento alimentario básico para el país tasado en $20.9 el kilogramo, no está siendo respetado y que el costo impacta al bolsillo del consumidor.
El estudio refleja que 13 Estados están por debajo del precio promedio y son: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, San Luís Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.
En tanto son 11 las entidades que mantienen un promedio cercano al precio estándar entre 21 y 22 pesos el kilo son:
Nuevo León, Tabasco, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Nayarit, Colima, Jalisco, Sinaloa, e Hidalgo.
Las 6 entidades que están entre los 23 y 24 pesos por kilo de tortillas son: Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Morelos, Baja California y Baja California Sur.
El Estado de Sonora presenta un costo en el kilo de tortillas de 25 pesos y el Estado de Guerrero, su venta al público es de 26 pesos, que la ubica como la entidad con más alto precio de este insumos alimenticio básico.