Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Julio 21, 2022.- Declarado “amlista” desde “antes de Morena” y con “más derecho de antigüedad” que cualquier recién llegado a su partido, Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano, propondrá a la dirigencia morenista que cada aspirante del partido guinda a la candidatura al gobierno de México contrate una empresa encuestadora para determinar quién tiene la mayor aceptación para ser candidato o candidata al cargo.
En conferencia de prensa y acompañado por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, donde coincidieron dieron sobre futuros financiamientos dirigidos al mejoramiento de la infraestructura municipal, Ebrard Casaubón recordó que en 2011 propuso al hoy presidente López Obrador una encuesta para definir al candidato de ese entonces al gobierno de México.
Dijo que le propuso que cada uno contratara a una empresa encuestadora de “su confianza” con 5 preguntas, misma que AMLO ganó por 1.8 puntos de diferencia; ahora “vamos a pedir y a proponer a Morena que sea” el mismo proceso porque finalmente “será el pueblo el que decida”.
A preguntas que sonaron a “especulaciones” –como lo acotó Ebrard Casaubón- se declaró más “amloista” incluso desde antes del nacimiento de Morena, donde además reprochó que otros recién llegados a su partido se digan amloistas de cepa.
De su visita a Acapulco para la presentación del proyecto de inversión internacional de colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en el polígono Zapata-Renacimiento, el canciller Ebrard reconoció que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, fue prácticamente la promotora para que una empresa con capital estadunidense, invierta en el saneamiento del río de la Sabana y sus afluentes, con una inversión de 8 millones de dólares.
Agregó que éste sería el inicio de la búsqueda de otros financiamientos internacionales para Acapulco, y también para la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En lo anterior, coincidió la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien señaló que este es el resultado de su visita a Orlando y Tampa, Florida (Estados Unidos), ante los señalamientos de que habría ido a “pasear” a esas ciudades estadunidenses.
En otra “suposición” que quiso ser pregunta o esa fue la intención, Marcelo Ebrard dijo que no vino a Acapulco a que lo destaparan porque el presidente López Obrador ya lo habría hecho al menos en 5 ocasiones en su mañanera.
EN RENACIMIENTO
Ebrard Casaubón, la alcaldesa Abelina López y David JhonMoth, propietario de la empresa Red Meters, encabezaron en Ciudad Renacimiento el proyecto de captación y tratamiento de aguas residuales.
Cobijado por diputados, senadores y personajes de la vida política, así como por una abigarrada multitud que se concentró en la calle Osa Mayor de Ciudad Renacimiento, Marcelo Ebrard no pudo dar su discurso ante los gritos de “¡presidente, presidente!”.