Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Agosto 10, 2022.- Continúa el paro de médicos especialistas en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, esto luego de que este martes uno de los médicos recibiera amenazas de muerte por parte de familiares de un paciente que no podía ser atendido por la falta de insumos. El problema remontó este miércoles cuando derechohabientes con citas programadas y provenientes de otros municipios, reclamaron porque no fueron atendidos.
Hasta la noche de este miércoles no se había informado sobre un acercamiento con la directiva del hospital ni la delegación del ISSSTE en Guerrero, por lo que el paro podría continuar este jueves.
Pacientes y familiares de estos se apretujaron sobre la reja que desde hace algunos años, se instaló como perímetro, y que es custodiada por guardias de una empresa privada, quienes determinan –en días normales- quién sí y quién no puede entrar.
Cabe señalar que este martes, los médicos decidieron parar labores en solidaridad con uno de sus colegas quien recibió amenazas de muerte de familiares de un paciente porque éste no era atendido.
Apenas era la punta del iceberg.
La situación de la infraestructura del viejo hospital que se inauguró a la mitad de la década de los 70´s del siglo pasado, tiene graves afectaciones visibles a simple vista: escaleras, elevadores sin funcionar, quirófanos sin material de curación ni equipo –bueno, ni los botecitos donde se arrojan los tumores para su posterior análisis-, mobiliario viejo, mohoso, roto, computadoras viejas y en pésimo estado, escasez de camas y las que existen, están viejas y maltrechas, paredes y puertas machadas de grasa o descarapeladas, y un larguísimo etcétera.
Incluso, los espacios han sido rebasados: pacientes con diferentes padecimientos y grados de situación médica, deben permanecer en los pasillos del área de urgencias, sea esperando la operación, en convalecencia o en espera de un espacio en áreas como terapia intensiva, mientras que peligrosos tanques de oxígeno se encuentran afuera de los cubículos donde se atiende la consulta general.
Ni qué decir del área de archivos, donde se apilan los expedientes médicos, ante la carencia de espacio y de aparatos con tecnología de punta que permita la digitalización de los mismos o su conservación.
En la farmacia ocurre lo mismo: no hay espacio y los trabajadores se hacinan codo a codo para realizar sus labores.
Otro de los problemas es la falta de reactivos para los laboratorios tanto clínicos como de toma de rayos X, entre otros.
En cuanto a la limpieza, por ejemplo en el área de urgencias huele a comida, pues los familiares llevan los alimentos a sus pacientes o los mismos trabajadores aprovechan los tiempos para consumir los propios; no hay cafetería o comedor.
QUEJAS Y LIBRETAS
Este miércoles, airados derechohabientes del Hospital General del ISSSTE –ubicado sobre la avenida Ruiz Cortinez, en la zona conocida como “de hospitales”- reclamaron el paro, ya que se les canceló la cita y aunque ésta fue reprogramada, reprocharon –muchos de ellos- que provienen de otros municipios, lo que les afecta en su economía al pagar transporte ida y vuelta, estancia –en su caso-, alimentos y transportación local.
Además, en muchos casos se observó que son personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, embarazadas o en otros, que son pacientes con algún tipo de cáncer que requieren radioterapia o quimioterpia y con esto, se altera el ciclo de control médico.
A las afueras del nosocomio, los médicos en paro colocaron una lona donde se asentaba que hace falta equipo médico, reactivos, medicamentos, equipo de aire acondicionado, camas, etc.
Al parecer, hasta el momento no se ha registrado un acercamiento por parte de la directiva del Hospital General del ISSSTE en Acapulco; entonces, el paro podría continuar este jueves.