Tlapa de Comonfort, Guerrero. Agosto 10-2022.- Bruno Plácido Valerio fue liberado este medio día luego de que el Juez le concedió la libertad bajo caución y le concedió la solicitud de ampliación del termino constitucional de 72 horas, a fin de que ofrezca las pruebas para acreditar su inocencia.

Al salir del penal, Centro de Reinserción Social de Atlamajac, en el Municipio de Tlapa de Comonfort, acompañado del abogado Caritino Maldonado Guzmán, así como de su defensor de oficio, Sergio Cantú, el Dirigente de la UPOEG, Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, dijo que “la Fiscalía tiene que comprobar de lo que se me acusa”.

Acusado de dos delitos: Daños y Robo Específico, asentados en la averiguación previa del viejo sistema de Justicia Penal, el primero, daños, ya prescribió, el segundo Robo Específico, está considerado “no grave” por lo que alcanzó libertad bajo fianza.
Ante éste hecho, Bruno Plácido Valerio dijo que si la Fiscalía General del Estado no comprueba ésos Delitos “yo los demandaré por daños a mi persona”.
Los delitos que le atribuyen a Bruno Plácido Valerio fueron denunciados antes de la vigencia del Sistema de Juicios Orales que entró en vigor en el 2015.
El Juez Titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Morelos podría resolver el lunes 14 o martes 15 del mes en curso. Sin embargo podría el Defensor solicitar una ampliación de 144 horas, seis días que otorga la Constitución.
Bruno Plácido Valerio podría seguir en libertad su proceso, en caso de encontrarse responsable del segundo Delito que se le imputa
El delito de Robo Específico tiene dos párrafos que definen su probable comisión: Robo de fluido eléctrico, y que quiera recuperar una posesión que no le pertenece.
Vale la pena recordar que el movimiento de la UPOEG que encabezó Bruno Plácido Valerio inició en el primer considerando, es decir, en la defensa de las zonas Indígenas ante los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.