Acapulco, Guerrero. Agosto 14-2022.- Para el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reducir salarios a funcionarios públicos “no ayudará a reducir los actos de corrupción”.
Para el político que se convirtió en la mano dura del gobierno federal lo mejor es “tener un buen esquema de remuneración y mejorar la política fiscal”.



Nieto Castillo hizo un recuento de los hechos más relevantes de corrupción de los años recientes y consideró que se deben implementarse esquemas innovadores para combatirla.
En el tema de Ministerios Públicos, Santiago Nieto Castillo consideró que se requiere el servicio profesional de carrera, mecanismos de promoción de los cargos, así como promover el estímulo laboral y atender el no ejercicio penal que se ha convertido en un negocio.
Para el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera las áreas donde se ha provocado un mayor número de corrupción está focalizado en las oficinas de cobro de predial, en los mercados, en los responsables de la obra pública así como la de seguridad de los municipios.
El Doctor Santiago Nieto Castillo fue acompañado de la Consejera Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán a quien solicitaron su opinión sobre la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador
La Consejera Nacional Electoral consideró “un riesgo” aprobar una reforma de esa índole “ante la cercanía del inicio del proceso electoral” para la renovación del Poder Ejecutivo Federal, las Cámaras Federales, nueve gubernaturas, Congresos Locales y elecciones municipales.
La Consejera dijo que “una reforma si se puede discutir, aprobar si ese es el consenso, pero que seria en una elección intermedia”.
Ambos personajes fueron invitados por el Tribunal Superior de Justicia, que encabeza Raymundo Casarrubias Vázquez. Santiago Nieto Castillo éste sábado dictó la conferencia “Combate a la corrupción” en el Auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Acapulco.