Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra los Santos de: Agapito, Serapión, Hermas, Polieno, Filancia, Taciana, Eliana, Marciana, Floro, Lauro. Máximo, Marón, Franco, Crispo, León, Juliana, mártires; Alipio, Inán, Elena, confesores; Eonio, Fermín, Rústico, obispos; Jorge, patriarca; Ezequiel Moreno, agustino recoleto y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1811.- El cura insurgente José María Morelos toma la población de Chilapa; donde recibe el título de capitán general, tal y como se había convenido por la Junta de Zitácuaro.

1873.- Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada; el Congreso de la Unión otorga a don Benito Juárez el título de “Benemérito de la patria”; después de que el 2 de mayo de 1865, el congreso de Colombia lo había declarado “Benemérito de las Américas”.

1911.- Desde Chilpancingo, Gro., el general Ambrosio Figueroa envía una carta Francisco I. Madero donde le cuestiona: “¿Por qué le retiró su confianza a Zapata en el momento más delicado para nosotros?, ¿No será mejor halagarlo y retenerlo al lado de usted lo mismo que al señor Andrew Almazán, y nombrar a un federal, jefe de esas fuerzas?”

1931.- Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, se emite la primera Ley Federal del Trabajo.

1934.- Se otorga la resolución presidencial para la formación del ejido de Cuajinicuilapa, Gro., autorizando 6,521 hectáreas.

1977.- Muere en la ciudad de Puebla, el ex gobernador del estado de Guerrero, general Raúl Caballero Aburto, quien gobernara, bajo un contexto desfavorable, ya que a través de la fuerza pública se reprimió a estudiantes que protestaban contra la aplicación de la ley que vulneraba la autonomía de la recién fundada Universidad Autónoma de Guerrero; causando la masacre del 30 de diciembre de 1960.

2015.- El gobernador del estado de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, emite decreto que crea el “Complejo Cultural Guerrero” como entidad pública de bienestar social y modifica el destino de la “Casa Guerrero”. Este decreto se publica en el periódico oficial el día 28 de los corrientes.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *