Por Néstor e Isabel Ortega Morales y Martín Martínez Olvera/ Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Agosto 22-2022.- Fredid Román Román llegaba a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno Estatal a redactar. Era el segundo piso de Palacio de Gobierno, el mismo donde estaba el despacho del Gobernador Alejandro Cervantes Delgado, la Dirección de Comunicación Social con Jesús Terán Pérezvargas, el Director de Prensa, Hermilo Castorena Noriega, el Subdirector Arturo Buendía Gaytán y la oficina de Redacción del Noticiero Al Sur, el primer noticiero de cobertura Estatal que yo coordinaba.

FUE ASESINADO EL PERIODISTA FREDID ROMÁN ROMÁN.

LOS HECHOS EN LA COLONIA PROGRESO, EN LA CALLE VALERIO TRUJANO, CERCA DEL PANTEÓN Y DE LA 35 ZONA MILITAR, LA TARDE DE ÉSTE LUNES APROXIMADAMENTE A LAS 17 HORAS.
SE ENCONTRABA EN SU AUTO, UN MAZDA COLOR ROJO, Y HASTA ÉL LLEGARON A DISPARARLE.
ELEMENTOS DE LA CRUZ ROJA NO PUDIERON HACER YA NADA PARA SALVARLE ANTE LA GRAVEDAD DEL ATAQUE.

EL UNO DE JULIO DE ÉSTE AÑO, EN LA LOCALIDAD DE EL OCOTITO FUE ASESINADO UNO DE SUS HIJOS, ASÍ COMO EL SECRETARIO DEL COMISARIO DE ESA COMUNIDAD PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO.

Se asomaba por la rendija de mi oficina al llegar y al despedirse. O cuando llevaba su periódico La Realidad de Guerrero, cuya cabeza en color rojo, resaltaba en el formato que cambió de 8; columnas a tabloide.

La información que cubría estaba relacionado con el acontecer de la capital. Pero con muchos amigos políticos, resaltaban las planas de presidentes Municipales de diversas regiones de Guerrero.

EN LO QUE VA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 3 AÑOS Y 8 MESES, HAN SIDO ASESINADOS 65 PERIODISTAS EN EL PAÍS, DE ELLOS 8 EN GUERRERO.

Fredid Román Román se desenvolvía con mucha naturalidad en el quehacer Periodístico.

Con el impulso de las redes sociales, quitó el periódico impreso y cambió a digital.

Con su nombre mantuvo su columna, y el cultivo de las relaciones periodísticas con las nuevas generaciones de políticos y políticas, pero su fuerte fue la vieja guardia de políticos, como ex Gobernadores, a quienes daba cobertura.

Su última columna, ahora sí, la última, fue en torno al dos veces Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el caso Ayotzinapa.

FREDID ROMÁN ROMÁN FUE DIRECTOR DEL PERIÓDICO EXPRESIÓN POPULAR COLABORÓ EN LOS MEDIOS IMPRESOS PUEBLO Y VÉRTICE.
FUE CORRESPONSAL DE LA REVISTA QUEHACER POLÍTICO Y FUE DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO.

Solía usar lentes oscuros y una chamarra de cuero cerrada, mantenía los puños dentro y sonreía con timidez, que ocultaba su tupido bigote.

En las páginas de su periodo, de su La Realidad aparecían amplías entrevistas a personaje. Las dejaba sin calificar, así como venían “para que cada quien saque sus conclusiones” decía y la de él venía en sus columnas.
Pero la parte final de su vida no fue cómoda. No solo por la dificultad para sostener su medio, sinó también por un problema en su Ciática que le hizo no estar en una reunión de café el viernes, misma que había pospuesto para este lunes, el día que murió.

PERIODISTAS ASESINADOS EN GUERRERO

2019
11.- José Lucio Bartolo Faustino. 5 de mayo. Guerrero.
12.- Modesto Verales Sebastián. 5 de mayo. Guerrero
17.- Édgar Alberto Nava López. 2 de agosto. Guerrero.
21.- Érick Castillo Sánchez. 14 de septiembre. Guerrero.

2020
26.- Victor Fernando Álvarez. 11 de Abril. Guerrero
30.- Pablo Morrugares Parraguirre. 2 de agosto. Guerrero.

2021
48.- Alfredo Cardoso Echeverría. 31 de octubre. Guerrero

2022
65.- Fredid Román Román

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *