«MIRARTE SIMPLEMENTE, MADRE, DEJAR ABIERTA SÓLO LA MIRADA; MIRARTE TODA, SIN DECIRTE NADA; DECIRTE TODO, MUDO Y REVERENTE. NO PERTURBAR EL VIENTO DE TU FRENTE; SÓLO ACUNAR MI SOLEDAD VIOLADA, EN TUS OJOS DE MADRE ENAMORADA Y EN TU NIDO DE TIERRA TRANSPARENTE. LAS HORAS SE DESPLOMAN; SACUDIDOS, MUERDEN LOS HOMBRES NECIOS LA BASURA, DE LA VIDA Y DE LA MUERTE; CON SUS RUIDOS. MIRARTE, MADRE; CONTEMPLARTE APENAS, EL CORAZÓN CALLADO EN TU TERNURA; EN TU CASTO SILENCIO DE AZUCENAS». Himno litúrgico.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, OCHO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra la Natividad de la Virgen María, así como a Nuestra Señora de Guadalupe (Patrona de Extremadura), del Coor, de Covadonga, de la Salud, de la Encina de la Regla, Alta Gracia, Peña de Francia, Castañar; María de las Virtudes (todas advocaciones de la Santísima Virgen María, Madre de Dios), así como a los Santos de: Adrián, Timoteo, Fausto, Eusebio, Teófilo, Anmón, mártires; Sergio I, papa; Hugo, obispo; Adela, santa y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de CUARENTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la alfabetización. A iniciativa de la ONU y la UNESCO en 1967.

En el santuario de Tixtla, Gro., se realiza una de las ferias más populares y vistosas del estado, en honor a la Virgen de la Natividad. Se asegura que don Vicente Guerrero, consumador de la independencia nacional, le ofrendó una corona y un báculo de oro puro, al triunfo de la causa insurgente. Esta festividad se caracteriza por sus tradicionales “novenas” y sus vistosos “encuentros” con carros alegóricos, danzas, cohetes y música de viento del “chile frito”, organizados por sus “mayordomías”, quienes ofrecen a los numerosos peregrinos pozole y/o mole verde o rojo, tamales tololoches, acompañados de un aperitivo mezcal; así como una variedad de juegos mecánicos y juegos pirotécnicos (“castillos”, “toritos”), y fandango con sones de tarima, propios de esta población. Según archivos parroquiales, la imagen de la Virgen de la Natividad se venera y festeja desde el año 1635. A fines del siglo XVII e inicios del XVIII contó con el apoyo económico del rico terrateniente y dueño de la hacienda de Ayotzinapa, don Sebastián de Viguri. Su edificación con muros de piedra inicia en 1896.

1768.- En Valladolid (hoy Morelia), nace Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia nacional, partícipe en la conspiración de Querétaro y que ocasionara el “Grito de Dolores” y el comienzo de la lucha por la independencia nacional.

1824.- En San Juan de las Abadesas, Cataluña, España, nace el compositor Jaime Nunó Roca, quien musicalizara las estrofas de Francisco González Bocanegra, para dar origen al himno nacional mexicano.

1827.- El general Antonio López de Santa Anna, renuncia como comandante de la plaza de Veracruz; dirigiéndose a Jalapa, donde el Congreso local lo nombra vicegobernador. Con la restitución del orden en el puerto de Veracruz, el general Vicente Guerrero se perfila como el próximo candidato yorkino a la presidencia del país.

1847.- Las fuerzas mexicanas se enfrentan a los invasores estadounidenses en Chapultepec, en la llamada batalla del Molino del Rey, donde los mexicanos pelean con heroicidad, hasta caer vencidos. Este combate fue uno de los más terribles de esta guerra, donde se reseña que el capitán Margarito Zuazo (considerado el verdadero Juan Escutia), entro al edificio del Molino de Rey, tomó la bandera nacional y la enredó a su cuerpo para luego volver a la lucha, siendo agredido por las bayonetas invasoras; agónico, logra retirarse del lugar para proteger el lábaro patrio. Hoy dicho pendón se halla en el Museo Nacional de Historia.

1862.- En la ciudad de Puebla, muere de fiebre tifoidea, el general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla del 5 de mayo en esa ciudad, contra los invasores franceses; y dirigente de las tropas republicanas contra los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo.

1974.- Es rescatado por el ejército mexicano, el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado en la sierra guerrerense, en un sangriento encuentro con saldo de 23 guerrilleros muertos y un soldado herido. El ingeniero Figueroa estuvo 103 días en poder de la guerrilla de Lucio Cabañas. Su familia pagó 25 millones de pesos, más una cantidad igual depositada con el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.

1987.- El gobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, instituye las Jornadas Alarconianas, para celebrarse cada año en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro. Las primeras Jornadas Alarconianas fueron organizadas en

1997.- Fallece en accidente carretero, entre Ajuchitlán del Progreso y Ciudad Altamirano, Gro., el legislador y gestor social, licenciado Hugo Arce Norato.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *