Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Septiembre 07, 2022.- Incrementos hasta del 100 por ciento en insumos como fertilizantes y otros productos, además de la presencia del coyotaje en el acaparamiento del producto, ha provocado el alza en el precio del limón, pese a que Acapulco cuenta con una producción semanal de 100 toneladas, aseguró Filiberto Martínez Pastenes, secretario técnico del Sistema Producto Limón en el estado.
A eso se suma, apuntó Martínez Pastenes, la ignorancia de la directora de Agroindustrias del Sur, María Luisa Vargas mejía, sobre tema, por lo que su nombramiento se acerca al pago de compromisos políticos y no de capacidad para conducir la administración de la planta productora de aceite del cítrico.
Además, se agrega que la planta lleva 3 años cerrada, debido a los conflictos laborales con los trabajadores y los adeudos de servicios como agua, y de colofón, con la antigüedad –más de 50 años- de la planta que no ha sido renovada en ninguna administración estatal.

En entrevista, el secretario técnico del Sistema Producto Limón, señaló que la situación de los productores es crítica, en virtud de que no hay una planeación de la Secretaría de Fomento Económico estatal (a la que pertenece el OPD Agroindustrias) a corto, mediano y largo plazo no solo para tecnologizar las huertas, sino crear los canales de comercialización a mercados foráneos por lo que el producto se pudre en las huertas.
De plano, ni siquiera han sido recibidos por Vargas Mejía para hablar sobre las necesidades del sector y buscar en conjunto soluciones.
Si bien existe mercado local, la capacidad de producción de las huertas en Acapulco y las Costas Grande y Chica así como la calidad del producto, permitiría ampliar los mercados con el subsecuente beneficio para los productores, aseguró Martínez Pastenes.
Indicó que la falta de infraestructura como sistemas de riego y tecnología, principalmente entre los pequeños productores, provoca que Guerrero y en particular Acapulco, se ubique en el cuarto lugar nacional en producción-venta del cítrico, por debajo de Colima, Michoacán e incluso Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *