1.
Fuera de pasiones. Somos testigos de la Cuarta Transformación de PNR, PRM y PRI a la transformación de MORENA a MRI o Movimiento de Regeneración Institucional. ¿Lo dudan?
Martín Urieta compuso y Vicente Fernández cantó:
— ¿Qué de raro tiene?
2.
El Partido Nacional Revolucionario (PNR), el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido el mismo partido político que ha cambiado en tres ocasiones su nombre, a lo largo de la historia.
La creación del PNR logró superar los obstáculos que impedían estabilizar al país; terminó con las rebeliones armadas en búsqueda de la presidencia de la República e impuso un “régimen de instituciones”.
— Nada raro hubo en ello.
3.
Plutarco Elías Calles formó el PNR en 1929 para unificar a los partidos de la revolución y que no existiría contrincante alguno de oposición en contra de su gobierno. Todos los partidos integrados fueron socialistas.
Lázaro Cárdenas funda en PRM en 1938 con el objetivo de desmotar el aparato político que había formado Calles, el cual tenía demasiada influencia de este último.
Luego, Manuel Ávila Camacho reforma el partido con el nombre del PRI en 1946 para adecuarse aún más a las demandas sociales del país.
— Nada raro hubo en ello.
4.
Al crear el PRM Lázaro Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la sustituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados “sectores”.
Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar. El PRM sólo participó como tal en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho, y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional.
— Nada raro hubo en ello.
5.
En nuestra coyuntura, en éste 2022, con la participación de unos 3 mil congresistas electos en procesos internos del Movimiento de Regeneración Nacional, concentrados en la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixhuca, se reformaron los estatutos de MORENA.
La reforma se proyecta eliminar la definición de izquierda de sus documentos básicos, prohibir disidencias, e inclusive, los cuestionamientos al resultado de procesos internos como las encuestas.
Gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, así como funcionarios federales, aseguraron no sólo su participación en el acto, sino su inclusión en planillas para la integración al Consejo, mientras que perfiles críticos a la dirigencia y a los procesos internos recientes, optaron por evitar su participación.
Paradójicamente, entre los cambios estatutarios, se consideró incluir la disposición para que el partido promueve la erradicación de la compra del voto.
Los cambios estatutarios fueron elaborados por Pedro Miguel y Rafael Barajas “El Fisgón”, e incluyen erradicar de los documentos básicos, además de la definición de izquierda, la democratización de los medios, la expresión “contrarrestar” la compra de voluntades y la defensa de derechos sociales, laborales y culturales.
— Nada hay de raro en ello.
6.
Este fin de semana, MORENA eligió a los integrantes del CEN, ratificando a Mario Delgado y Citlali Hernández en la presidencia y la secretaría general. A 300, de tres mil, consejeros nacionales entre los que destaca el nombre del secretario de gobernación y el cambio de sus documentos básicos.
De sus documentos básicos, MORENA quita o desaparece:
Suprimir su definición como partido de izquierda. Suprimir toda sanción a la compra de voluntades y conciencias. Quitar toda mención, de que se lucha como partido por derechos sociales y laborales. Suprimir el apoyo a movimientos sociales. Desaparecer los comités de ética partidista. Desaparecer los consejos consultivos.
También establecer la elección de dirigentes por encuestas, únicamente. Facilitar el control del partido a los gobernadores. Utilizar la figura de delegado en funciones de manera indiscriminada. Afiliar solo durante asambleas distritales cada 3 años y…
Eliminación de toda disidencia con expulsión inmediata de toda opinión, acción, pensamiento o acto que consideren ofensivo a criterio de los dirigentes.
— ¿Qué de raro tiene?
7.
Previo a la asamblea de MORENA el presidente del PRI, Alejandro Moreno, hizo lo que los priístas han sabido hacer desde su fundación: votar a favor del presidente de México en turno para “lograr la estabilidad política de la Nación”, como se escribió al fundar el Partido Nacional Revolucionario.
Una gran mayoría de los gobernadores priístas que perdieron la pasada elección en sus entidades, han sido designados embajadores de México en otros países.
No es abdicación; se trata del ejercicio de usos y costumbres de los priístas ante el poder en turno. Así han sido y así serán, y que, ahora, con la reforma a los documentos básicos de MORENA, hace suyos el partido en el poder.
Estamos, habrá que verlo sin pasión, ante la Cuarta Transformación del PNR, que fue PRM, luego PRI y será ahora el Movimiento de Regeneración Institucional (MRI).
— ¿Qué de raro tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *