Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy VEINTE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Andrés Kim presbítero y Pablo Chong, mártires de Corea; Ciro, Clicerio, Filigonio, obispos; Miguel, Teodoro, Susana, Felipa, Sócrates, Dionisio, Eustaquio, Teopista, Agapio, mártires; Fausta, Montano, monje; Gregorio, Pedro, Demetrio, Isabel, anacoretas y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1865- Desde la hacienda de la Providencia, Gro., el general Juan Álvarez, envía un escrito a Nueva York, al ministro juarista Matías Romero, informándole que el puerto de Acapulco es ocupado por marinos franceses y tropas imperiales.

1870.- En la Ciudad de México, el presidente Benito Juárez, crea la Escuela Nacional de Ciegos.

1953.- La revista “Catedral” de Chilapa, Gro., publica las primeras imágenes de las Grutas de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango, Gro., las cuales fueron tomadas por el fotógrafo chilapense Amando Salmerón Moctezuma.

1961.- La Cámara de Senadores aprueba la creación de la Comisión del Río Balsas (CRB); días después, el presidente de la república, licenciado Adolfo López Mateos, nombra al general Lázaro Cárdenas como su vocal ejecutivo, creando sus oficinas en Ciudad Altamirano, Gro.

1973.- En San Marcos, Gro., se funda la agrupación musical “La Internacional y Original Luz Roja de San Marcos” de Marbel Rebolledo García, contando entre sus integrantes a músicos de la calidad de: Aniceto Molina, Lucho Campillo, Nacho Paredes, Regulo Alcocer, José Alcaide, Nacho Medellín, Medardo Navarrete, Raúl Cortez, Miguel Ángel Manzanares y Edison Molina. Uno de sus compositores fue José Luis Rodríguez autor del tema “A mi San Marcos”.

1985.- A las 7:39 de la noche (36 horas más tarde del gran sismo del día anterior), se genera un segundo (réplica) de una magnitud de 7.9º, con epicentro entre las costas de los estados de Michoacán y Guerrero., con daños materiales enormes, causando en la población nerviosismo, miedo e intranquilidad.

1992.- Restablecen relaciones diplomáticas México y el Estado Vaticano.

2013.- A escasos días de que la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, fustigaran a nuestra entidad, se estrena en México la película “No se aceptan devoluciones”, filmada en Acapulco, Gro., y otros sitios de Los Ángeles, California; protagonizada, coescrita y dirigida por mexicano Eugenio Derbez, y las actuaciones de Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Alessandra Rosaldo y Hugo Stiglitz; siendo clasificada como la película mexicana más taquillera de la historia. La producción de la película legó el 100% de los ingresos logrados en taquilla el día 27 de septiembre para atenuar las pérdidas causadas por el huracán.

2020.- En Acapulco, Gro., su tierra natal fallece el guitarrista y promotor cultural, profesor Héctor Manuel Rendón García.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *