Acapulco, Guerrero. Septiembre 20-2022.- El incremento de homicidios dolosos en el puerto se atribuye al “control” de Acapulco por grupos delincuenciales tanto “locales” como “del país”, considera el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Adrián Olivas Franco.
“Hay varios grupos de la delincuencia organizada, son pequeñas células, pero se presume que hay intervención de grupos más grandes” señaló el funcionario municipal porteño.
Para el Capitán de Fragata Adrian Olivas Franco se trata de los grupos delincuenciales “Cártel de Sinaloa (SC), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los grupos locales CIDA (Cártel Independiente de Acapulco)”.
“Son grupos que ya tienen tiempo aquí y pues de alguna u otra forma, que pretenden mantener el control con los grupos que están establecidos en las distintas áreas de la ciudad y que “se dedican al cobro de piso, la venta de droga y la trata de blancas”.
El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco señaló que hay detenciones, pero calificó cómo ‘una tarea ardua” la que realizan los tres órdenes de gobierno.
Sobre “los ajustes de cuentas”, es decir los homicidios dolosos que se han presentado apuntó “como es evidente los grupos criminales al hacer los ajustes de cuentas disparan las cifras de homicidios dolosos principalmente, y nos afecta mucho en la imagen de nuestro puerto”.