Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2022.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero

Esto, con el propósito de generar los procedimientos adecuados para el reconocimiento a la debida identidad de acuerdo a la elección de la preferencia sexual.

La legisladora argumenta que a partir del artículo 1, de la Constitución Federal se establece que queda prohibida toda discriminación motivada por el género, la edad, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Y que al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sostenido que del derecho a la dignidad humana se desprenden todos los demás derechos, los cuales son necesarios para que los individuos desarrollen integralmente su personalidad, dentro de los que se encuentran, entre otros: el derecho a la propia imagen, a la dignidad personal y al libre desarrollo de la personalidad.

García Lucena señala también que por cuanto hace al derecho al libre desarrollo, el mismo comprende, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos; de escoger la apariencia personal; la profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual.

En tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente.

Aunado a lo anterior, refiere que el Pleno de ese Tribunal Constitucional sostuvo que la reasignación sexual que decida una persona, que puede comprender o no una cirugía para ese fin, con el objeto de adecuar su estado psicosocial a su físico y, de ahí, vivir en el sexo con el que se identifica plenamente, innegablemente constituye una decisión que forma parte del libre desarrollo de la personalidad, lo que influye decisivamente en su proyecto de vida y, por ende, en sus relaciones sociales.

Es por ello que la legisladora perredista presentó este miércoles, la iniciativa que de aprobarse, impactará la Ley número 495, del Registro Civil del Estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *