*Se promueve la concientización sobre la importancia de contar con un transporte exclusivo para mujeres

*En la primera etapa habrá cuatro unidades del Acabús que cubrirán las Rutas Troncales 2 y 5

Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2022.- En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa del Transporte Violeta, la directora general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús, Sara Sebastián Pérez y el secretario técnico de la gobernadora del estado, Pablo Gordillo Oliveros, realizaron un recorrido de supervisión para verificar el correcto uso de las unidades, así como la concientización sobre la importancia que tiene contar con autobuses exclusivos para mujeres, con lo que se garantiza su seguridad y bienestar a través del combate al acoso.

A bordo de una de las cuatro unidades que brindan servicio a través del Acabús, la directora de la dependencia explicó que a través de esta iniciativa y con la visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se fortalece al sector de las mujeres, mediante este tipo de acciones, que buscan evitar que sufran algún tipo de violencia.

Detalló que en esta primera fase estarán disponibles dos unidades para la Ruta Troncal 2, en el tramo Retorno Oviedo y dos más, que atienden la Ruta Troncal 5, recorriendo de la Terminal de Transferencia en Las Cruces, hacia la zona de la Base Naval. Todas las rutas ofrecen un horario de operación de cinco de la mañana a 10 de la noche, con una capacidad de entre 80 y 85 usuarias por viaje.

En tanto que Pablo Gordillo puntualizó que el Transporte Violeta, se da en el marco del Protocolo Violeta, con el que se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, además de que cuenta con la participación y coordinación de todas las secretarías, pues a través de diversos programas y acciones, se impulsa el apoyo directo al sector femenino.

“Muy importante que por primera vez en el estado de Guerrero se está echando a andar este gran proyecto que es transporte exclusivo para mujeres. Vamos a seguir implementando este tipo de medidas, que es una prioridad para la gobernadora del estado”, explicó en entrevista.

Enfatizó que esta modalidad de transporte es exclusivo para mujeres, en donde pueden viajar con seguridad niñas, jóvenes y adolescentes, además de que permite que las madres de familia puedan viajar junto con sus hijos menores de doce años. “Hemos escuchado buenos comentarios de los padres de familia que se sienten a salvo de que sus hijas puedan ir a la escuela utilizando este transporte”, añadió.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que es necesaria la participación de la ciudadanía para poder dar un correcto uso a las unidades, pero sobre todo, entender la importancia que tiene este gran proyecto de transporte exclusivo para mujeres. Explicaron que para lograr toda esta concientización, en el primer mes, dos representantes de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero viajarán a bordo de las unidades, con el propósito de que los usuarios conozcan la finalidad de esta iniciativa.

Pablo Gordillo adelantó que en una segunda etapa el servicio se ampliará en otras rutas, tanto en Acapulco y Chilpancingo, además de que se contempla expandirlo a otras ciudades como Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

En un ejercicio de concientización y socialización sobre el servicio, tanto Sara Sebastián como Pablo Gordillo, platicaron con las usuarias sobre el objetivo de Transporte Violeta, acto que tuvo una buena recepción en las pasajeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.