Querétaro, Qro., a 23 de septiembre de 2022

Garantizar seguridad jurídica a inversiones impulsará prosperidad, sostiene Ricardo Monreal

  • México tiene posibilidades reales de enfrentar los desafíos en materia económica, expone el senador en el foro “Economía social y desarrollo” que se realizó en Querétaro

Ante empresarios de Querétaro, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que México tiene posibilidades reales de enfrentar los desafíos en materia económica, pero para impulsar la prosperidad de nuestro país se requiere garantizar la seguridad jurídica para las inversiones. 

Ricardo Monreal participó en la conferencia “Economía social y desarrollo”, en la ciudad de Querétaro, para hablar sobre el proyecto de nación que se requiere para reconciliar el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado al medio ambiente.

En ese encuentro, el senador destacó que en dos años no concluirá la transición política que inició en 2018, por lo que es necesario generar las condiciones para propiciar la productividad y que los negocios prosperen. 

Sin embargo, acotó, “si el Estado mexicano no es capaz de otorgar seguridad jurídica a las inversiones, si no es capaz de respetar el Estado de derecho, las inversiones se detienen y no se generan como uno desea”.

Agregó que en algunos sectores de Estados Unidos “no sólo hay escepticismo, sino nerviosismo sobre cómo se va a desarrollar y resolver el tema de la sucesión” presidencial.

A este escenario, dijo, se suman las consultas, a través del T-MEC, que solicitó el gobierno de la Unión Americana sobre la política energética de México, así como las presiones para que nuestro país pueda incursionar con rapidez en el uso de energías limpias y abandonar las fuentes fósiles como el petróleo y carbón. 

Monreal Ávila aseguró que nuestro país se puede convertir en líder mundial en la producción de energías limpias, con fuentes renovables como la eólica, la térmica o la hídrica. 

Reveló que también se ha planteado que México sustituya a China como proveedor de chips, de toda la cadena de suministros para autos, aparatos electrónicos y tecnología de punta. 

Pero “estamos atrasados en la competitividad y en el proceso de inclusión. Y mucho se debe a la falta de seguridad jurídica; mucho se debe a que hay temor de algunos empresarios en invertir en México, cuando México está de moda en el mundo”. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que no obstante este contexto, hay una gran cantidad de empresarios en Europa, Estados Unidos, Canadá y en los países árabes que quieren invertir en nuestro país. 

Hay, enfatizó, “una condición de privilegio de México para poder abrir la economía y generar condiciones propicias de mercado”.

El senador afirmó que hay perspectivas alentadoras y proyecciones positivas, por lo que confió en que existen posibilidades reales para enfrentar los desafíos y retos tan impresionantes como los que estamos viviendo.

Ricardo Monreal consideró que es indispensable armar nuestra propia infraestructura, crecimiento, competitividad y sí lo podemos hacer.  

“No hemos aprovechado la guerra fría comercial entre China y Estados Unidos, no la hemos a provechado: México debería ser el sustituto de proveeduría, sobre todo en la Costa Este de Estados Unidos, que tienen problemas, porque no hay productividad”, manifestó.

0-0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *