Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Cosme y Damián mártires, patronos de médicos y farmacéuticos; Amando, Calistrato, Colmán, Carlos Garnier, Cipriano, Justina, Teocisto, mártires; Colmán, Nilo, Senador, Genaro, confesores; García, abad; Eusebio, papa y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Se celebra en México, por decreto presidencial.

1825.- Miembros de la logia simbólica “Rosa Mexicana”, encabezada por su venerable maestro Vicente Guerrero, solicita la carta patente a la Gran Logia de Nueva York. Lo mismo hacen las logias simbólicas “Federalista” e “Independencia” (de tendencia política guerrerista). Estas logias formaron parte de la Gran Logia Nacional Mexicana instalada en 1826.

1859.- Se firma el tratado Mont- Almonte, que restablece las relaciones diplomáticas de México con España, rotas en 1836, por el gobierno español.

1949.- Los restos del emperador Cuauhtémoc, heroico defensor de la gran Tenochtitlan, son descubiertos bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción en Ixcateopan, Gro., luego de intensas investigaciones hechas por la antropóloga Eulalia Guzmán, basada en documentos antiguos custodiados por el doctor Salvador Rodríguez Juárez (Este hecho fue cuestionado en 1976 por la comisión revisora de los nuevos estudios, al dictaminar que tales estudios carecían de base científica). En 1975 se crea el “Museo de la Resistencia Indígena”, en Ixcateopan, población fundada en 1357, según el ingeniero Alejandro Paucic.

1954.- En San Marcos, Gro., nace el músico y compositor Régulo Alcocer Ramírez, fundador de varias agrupaciones musicales: “Olímpica 68”, “La Estrella”, y el famoso “Luz Roja de San Marcos”; entre sus composiciones destacan: “Como tú eres”, Mi gran dolor”, “Adiós mujer”, “Ritmo alegre”, “Nuestro destino” y “Falsa y traicionera”.

1990.- Se publica en el periódico oficial del gobierno del estado, la ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde se instaura el recurso en materia de desaparición involuntaria de personas.

1996.- En Chilpancingo, Gro., se da la detención y desaparición forzada del dirigente social, profesor Gregorio A. Alvarado López, activista político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Popular.

2014.- (Este día por la noche y la madrugada del 27 de septiembre), estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., son atacados en Iguala, Gro., por policías municipales con saldo de 43 alumnos desaparecidos; además de 6 personas muertas (3 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, un adolescente integrante del equipo de futbol “Los avispones” de Chilpancingo, un taxista, y una señora).

2015.- Día nacional contra la desaparición forzada de personas. Aprobado por unanimidad el día 17 anterior, por el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *