Discurso Oficial en el XXVIII Aniversario Luctuoso del Lic. José Francisco Ruiz Massieu.

Por Gustavo Torres Blanco.

Maestra Maricela del Carmen Ruiz Massieu.
Maestro Sofío Ramírez Hernández.
Amigas y amigos:
Hay heridas que no cierran y ausencias que se agigantan con el paso del tiempo; hay figuras que no se desgastan con el correr de los años, por el contrario, se convierten en faros que nos iluminan en medio de un escenario turbio y tormentoso.
Hoy nos convoca en este lugar, el recuerdo de un hecho de barbarie que cambió radicalmente el destino político de Guerrero y de México; hace 28 años la sinrazón actuó de forma vil y cobarde, segando la vida de un hombre talentoso y visionario que personificaba a cabalidad las virtudes que esperamos en un hombre de estado; amplio conocedor de las leyes a las que respetaba con sentido ético, ideólogo de avanzada y compromiso social, hábil estratega, disciplinado, culto, inteligente, intuitivo, transformador, reflexivo, con decisión para enfrentar retos y con la disposición de innovar y encontrar fórmulas prácticas para mejorar su entorno; gustaba de leer, escribir, hacer caminatas, manejar y tenía muy claro de la responsabilidad y el compromiso que entraña el ejercicio del poder. De ahí su reflexión, “No sé todavía qué es peor: la soledad del poder o el poder de la soledad”. José Francisco Ruiz Massieu fue sin duda un hombre inteligente cuya presencia no pasaba inadvertida nunca.
Era común verle reflexivo y atento, con una mirada inteligente e inquisidora y en ocasiones la formalidad de sus reuniones de trabajo se rompía con su risa franca y estruendosa; por ello decía a menudo que “En política el humor es un bálsamo, y el mal humor un veneno”.
Era no solo un filósofo de la Política, era al mismo tiempo un hombre de acción; creía en la profesionalización del ejercicio público y apostó por la formación de una nueva clase política que desarrollara capacidades, talentos y habilidades con compromiso social. Era claro en sus conceptos y advertía de los riesgos del conflicto social y el desgaste del partido en el ejercicio del poder.
Es muy recordada la expresión premonitoria de “Cambiamos o nos cambian”, que algunos tomaron simplemente como algo retorico y que aun cuesta trabajo que lo comprendan algunos burócratas incrustados en las dirigencias del partido, cuya apatía, falta de identidad ideológica y ausencia de autocrítica han provocado más escándalos que triunfos electorales.
Hoy debe resonar con mayor vigor la voz del Lic. Ruiz Massieu, cuando advertía, “A muchos políticos les interesa más llegar al poder, que ejercerlo”.
La simulación y las improvisaciones nos han colocado hoy en la peor posición de nuestra historia partidista. Aún no hemos encontrado la forma de recuperar los espacios que legítimamente nos pertenecen y nos han sido arrebatados, construyéndose mayorías artificiales con acuerdos tomados en la clandestinidad; en lugar de asumirnos como un partido político de oposición responsable, que defienda los intereses de la sociedad y la organice en la construcción de una conciencia de unidad ciudadana, se opta por el silencio cómplice, la inoperancia y el conformismo.
Decía el Lic. José Francisco, “No hablemos cuando no tengamos nada que decir, pero no callemos ante asuntos en los que es mandatorio hablar; ni caigamos en simulaciones ni en disimulos”
No se trata de hacer un compendio de frases representativas del ideario de José Francisco Ruiz Massieu en sus aniversarios luctuosos para evocar su figura, se trata de retomar el camino con su guía ideológica que tanto necesitamos; se trata de abrevar de manera sistemática en el enorme vigor de nuestras raíces históricas, con la solidez de la doctrina que nos permita recuperar la identidad, el orgullo, la mística y tomar las herramientas necesarias para salir a conquistar la confianza del electorado, con propuestas reales y factibles, con dignidad y sobretodo, con honestidad.
En la circunstancia convulsa en que vivimos en el México de hoy, seguramente podemos entender lo que hace más de 30 años nos dijo; “Hay una regla política elemental: no hay que pelear con todos, por todo y al mismo tiempo.”
“El gobernante que piensa en el corto plazo se preocupa de los periodistas: el que lo hace en el largo plazo se ocupa de los intelectuales.” O aquello de “Prefiero la política del sentimiento que la del resentimiento”.

Estimados amigas y amigos:
Compañeros de partido:
Les quiero invitar a la reflexión para que el pensamiento y la praxis del Lic. Ruiz Massieu no solo sea referencia histórica, sino que sumada a un verdadero activismo político volvamos a ser una real opción ciudadana, en este esfuerzo no debe haber espacio para la autoexclusión ni el conformismo. La prioridad es construir un partido real, con claridad de proyectos de desarrollo social y humano, hagamos un ejercicio serio de análisis del estado actual del partido y profundicemos en la formación de cuadros políticos profesionales, impulsemos los verdaderos liderazgos, salgamos a ganar los debates en la opinión pública, dejemos de actuar de manera reactiva y empecemos a actuar como agentes del cambio social; no es válido quejarnos una y otra vez de aquello que permitimos. Si no tomamos decisiones congruentes y coherentes no tendremos ninguna opción; enfoquemos adecuadamente las prioridades; restablezcamos nuestra relación con la sociedad civil organizada y convirtámonos en aliados de sus causas justas.
Como decía nuestro homenajeado; “La política es ritmo, no velocidad”. Se debe ser paciente; Hay que actuar “sin prisas, pero sin pausas”. Si el partido se mueve con ritmo, el éxito llegará.
No quiero culminar mi intervención sin recordar esa cita memorable del Lic. Ruiz Massieu, “…creo en la política como ejercicio de moral pública y no como juego de cuotas de poder, creo en la política como idea, como pensamiento, como acción, la buena política es ejercicio de balance inteligente y permanente entre la teoría y la práctica, las necesidades y las prioridades, los valores y los intereses”.
“Estoy de acuerdo en la austeridad en el manejo de los recursos públicos, pero no en el manejo austero de las ideas.”
¡Que falta le hace a nuestro país el Talento de José Francisco Ruiz Massieu!
Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *