*Visita las colonias La Aviación La Angostura, Independencia, y las comunidades San Miguel Chietepec, San Miguel Axoxuca y Tototepec, lugares donde también construye obra pública, una responsabilidad prioritaria de su gobierno

Tlapa de Comonfort a 29 de septiembre de 2022.- Con la claridad de la importancia de la ritualidad para sus hermanos tun’savi, me’phaa y nahuas de Tlapa de Comonfort, el presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga, atendió este martes todas las convocatorias que recibió de los pueblos y colonias para apadrinar parte de las celebraciones que comenzaron los pueblos originarios en honor a San Miguel Arcángel.

Cada septiembre, los habitantes del municipio realizan las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, lo que significa una celebración muy importante para la población indígena, porque congrega sus creencias y su manera de relacionarse entre ellos y su entorno. El primer presidente indígena de Tlapa lo tiene claro y recibió como una gran distinción que sus hermanos lo convocaran.

El día lo comenzó a las 6:00 horas en la colonia La Aviación de la cabecera. Siguió en este orden en las colonias La Angostura, Independencia, y las comunidades San Miguel Chietepec, El Otate, San Miguel Axoxuca, y terminó pasada la noche en Tototepec, siempre sumado a los rituales.

En la colonia La Angostura, uno de los asentamientos con gran población indígena, el presidente municipal agradeció la confianza que le confieren al sumarlo a su ritualidad. “Mis hermanas y mis hermanos de los pueblos originarios me reciben. Estas son las colonias que negamos en Tlapa, y aquí están los hermanos Tun’savi, los hermanos Me’phaa, concentrados en la parte altas, donde muy pocos gobiernos alcanzan a ver, y le digo a mis hermanos que aquí está su presidente municipal para ellos”, comentó al salir del nicho a San Miguel Arcángel.

Cuando expresa que como autoridad está presenta para ellos, se refiere también a la obra pública y social que la administración municipal ha realizado en todos estos lugares, otro de los ejes prioritarios de su gobierno. En todas estas colonias y comunidades que visitó el alcalde ha realizado alguna obra pública, como la pavimentación que construyen en La Angostura, lo que, entiende, es parte de su responsabilidad primaria.

Con el mismo ánimo, Solano Arreaga estuvo en Chietepec, uno de los pueblos más emblemáticos de Tlapa de Comonfort, para formar parte de los rituales de sus hermanos nahuas, que en esta celebración a San Miguel Arcángel ofrendan a la madre naturaleza su maíz, grano considerado como el sustento de su comunidad.

“El baile del maíz es un ritual que hacen mis hermanos nahuas para agradecer la buena cosecha y para pedir que las próximas sean buenas”, compartió Solano Arreaga.

A este ritual asisten mujeres y hombres de todo el municipio, quienes se suman a danzar con las mazorcas de maíz para hacer las peticiones de lluvias.

Para cerrar el día de celebración de los pueblos y colonias, el presidente municipal de Tlapa de Comonfort estuvo en Tototepec, donde le expuso a los habitantes que al cumplir el sueño de covertirse en el primer alcalde indígena del municipio también fue en correspodencia a ellos y al resto de los habitantes que libran sus luchas todos los días. “Parecía que es imposible, porque cuando sé es indígena parece que es pecado hablar una lengua materna”, mencionó.

Asistió al pueblo, mencionó, para cumplir con la obra social, en referencia a su celebración y ritual, pero también para refrendarles que la obra pública está garantizada en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *