Tlapa de Comonfort, Guerrero. Octubre 1-2022.- Con poesía, danza a Tonatzin, tigrada, tlacololeros, dos carros alegóricos con las reynas juvenil e infantil de San Francisco, Karla Carina y Cristell, respectivamente, el MITOTISKEJ realizó su recorrido por las principales calles de ésta ciudad de la montaña.

El sonido del pitero se dejó escuchar, jóvenes pertenecientes al club de motociclistas Lobos alpha hicieron la avanzada con destrezas que arrancaba aplausos, al paso de la Reyna Juvenil Karla Carina Maldonado González, el confeti desde ventanas descendía cómo lluvia multicolor, así como las muestras de afecto ante la bella soberana que estudia dos carreras universitarias.

La Reyna Infantil Cristell, acompañada en su carro alegórico por dos lindas tigresas de la familia De Marcos Prudente, regalaban dulces y sonrisas.

Mujeres bellamente engalanadas con huipiles de artesanas mixtecas, portando cantaros con flores, y un estandarte de la Virgen de Guadalupe, danzaban con suavidad el ritmo de Tonatzin y su paso era observado también por religiosas de la Orden de las hermanas Clarisas.

El MITOTISKEJ, en el marco de la celebración a San Francisco de Asís, inicio con la coronación de las reynas luego de que la celebración se había suspendido por la Pandemia de Covid-19.

La coronación, en el atrio de la Iglesia al santo patrono, también recibió, por séptimo año, del Comisariado Ejidal, un arco artesanal, que fue marco para realizar la Feria del tamal y del atole donde, para evitar contaminación de unicel rentaron a comensales, a cinco pesos, vasos y platos.

El sonido de los fuegos artificiales avisaba del paso del MITOTISKEJ. En las aceras los habitantes saludaban mientras recibian carrizos y jarritos de mezcal y curado y sorteaban la alegría de “las Manuelas” o de los caballos que exhiben su preparación.

El recorrido pasó a una cuadra de la Catedral de San Agustín de Hipona, dónde el Señor del Nicho reposa y del Ayuntamiento de Tlapa.

El jaripillero anuncia en la Plaza de Toros que se acerca el MITOTISKEJ. El festejo continúa.

Cinco tigres se disputan el título en el porrazo dónde se erige ganador el representante de San Francisco que venció al campeón de San Diego, el barrio más antíguo de Tlapa de Comonfort, y sortear al tigre de la Colonia El Peligro.

Los montadores hacen destrezas en el jaripeo. La música prende entusiasmo mientras los integrantes del Comisariado Ejidal sonriendo despiden a sus invitados.

Es la una de la mañana, la luna destaca en un cielo claro. El parte es “sin novedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *