Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Octubre 03, 2022.- Los empresarios y comerciantes que hubieran cerrado negocios por efectos de la pandemia de Covid-19, no se les cobrará la licencia de funcionamiento si levantan cortinas, se comprometió la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
“Necesito que se abran todos los negocios desde Caleta hasta la Base (Naval) o hasta donde se pueda, no les voy a cobrar la licencia (de funcionamiento) el que me haya cerrado por pandemia (de Covid-19). Necesitamos abrir, a como dé lugar necesitamos abrir, necesitamos levantar Acapulco”, expresó luego de poner en marcha los trabajos de remodelación de la Plaza Juan N. Álvarez (zócalo) que tendrá una inversión de 15 millones de pesos (mdp=
Esta remodelación del zócalo incluirá la colocación de un nuevo kiosko, reordenamiento del comercio informal y una imagen más renovada del corazón de este destino turístico, aseguró la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
Además, anunció que invitará a los empresarios adheridos al consejo ciudadano, para que se consensuen las obras que se llevarán a cabo en el ejercicio fiscal del próximo año; “la sociedad debe participar por amor a Acapulco”, dijo la alcaldesa López Rodríguez durante el inicio de los trabajos en el zócalo porteño.
Añadió que la inversión total en el zócalo será de 20 mdp, considerándose que la Biblioteca Pública número 1 “Alfonso G. Alarcón” también será rehabilitada con una inversión de 5 mdp.
La alcaldesa destacó que lo que se pretende es mejorar la imagen de la zona e informó de próximas inversiones tanto en la Zona Tradicional como en toda la Costera Miguel Alemán; en 4 accesos a playa; 22 mdp para el parque incluyente en la playa El Golfito.
Aseguró que para la temporada de cruceros ya se tienen programados en total 20, mientras que para la temporada invernal están programados 7 cruceros del 20 de octubre al 07 de diciembre.
ASÍ DE JODIDO DEJARON ACAPULCO
Aseguró que a ella le tocó “la bomba” porque todos los colectores de aguas residuales están colapsados: “así de jodido me dejaron Acapulco”, expresó López Rodríguez.
Desglosó: para enero del 2023, en mezcla de recursos con la Sedatu, la dependencia federal invertirá 205 mdp en la reparación de colectores, y el gobierno de Acapulco 29m mdp.
Sin embargo, el gobierno municipal “enterrará” en los próximos días 29 mdp en el colector de la zona de la Condesa, 420 mdp en la renovación total del colector “Sonora”; 700 mdp en el colector de la calle Malaespina –“que tampoco funciona”- y 300 más para la zona de Caleta, además de la zona del Guitarrón (35 mdp): “es decir, mil mdp hay que ir a enterrar y dirán: no hizo nada Abelina, sí claro, nadie le quiso invertir porque no se ve”.
PROYECTO
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que el objetivo de la remodelación también incluye el reordenamiento del comercio informal que se da en la plancha, la que será liberada en sus 8 mil metros cuadrados para el disfrute de los ciudadanos.

También destacó la recuperación de mil metros cuadrados de loseta, colocación de 15 luminarias, un kiosco, sillas dignas para los boleros, basureros y se rehabilitarán jardineras, entre otras acciones.
Cabe señalar que el Zócalo no será cerrado por remodelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *