Respetuosos saludos estimados 9 lectores; antes de iniciar el patrullamiento de hoy he de advertir que, con esta columna pasaremos ya a la siguiente fase, en las que vienen bajaremos contenidos más técnicos y daremos, en las conclusiones, espacio para dibujar ideas románticas y/o surrealistas; como sea, en las patrullas que vienen mostraremos algo más que solo “datos”, la misión seria entonces que esos se eleven a “metadatos”

Arranquemos con el primer análisis y procuremos en cada renglón y posterior párrafo darle a ese una buena estatura. Así.

Como primer asunto de la nueva fase entremos al fantástico universo de “la procuración de justicia”, mejor aún pongamos en el centro de la mesa los modernos aparatos de “fiscalización de la justicia dentro de un Estado Moderno y Republicano”.

Ahora, para que esta primera plancha gane interés echemos mano a uno de los temas de mayor luz dentro de una Fiscalía General, sea esta de carácter federal o local, hablemos directa y llanamente de – el cómo las Fiscalías Generales, dentro de los índices de su competencia, combaten el grisáceo asunto del “secuestro”-. Para alcanzar buenos terrenos hagamos disección de, las bien conocidas UECS. Avancemos en la idea para pasar a lo sustantivo.

Dentro del país, este bien llamado México, el patrón de la Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), vueltas hoy Fiscalías Antisecuestro, desde ya y por fuerza, habrá de ser repuesto en todas las Fiscalías de Alto Impacto, Explico con detalle.

Luego entonces el nuevo patrón que se sugiere cubriría el ciclo completo de investigación, detallo y van datos:

1.- deberá contar con *área de análisis* ya que en esa se concentran las bases de información, analistas (perfiladores) de información y expertos en redes de telefonía. (desde la más básica hasta las últimas tecnologías).

2.- ese nuevo patrón tendrá *área de investigación* ahí se desarrollará trabajo de campo y se explotarán datos obtenidos, análisis y sus prospectivas.

3.- *un área de operaciones (del nuevo modelo) *, se planificarían estudios del terreno, análisis de riesgos y control de daños para rescatar a las víctimas.

4.- *un área de manejo de crisis y negociación* donde se brinda asesoría a las víctimas ello posterior al buen éxito de la “negociación”

5.- *un área de atención a víctimas*, ahí se brinda contención emocional y las psicólogas hacen investigación del entorno familiar y social de los familiares de la víctima de secuestro durante el proceso de crisis.

6.- *un área de peritos, un médico y Policía propia* que no estén contaminados (y es que dicha “contaminación ha sido el FRACASO de los intentos de lograr óptimas Unidades Antisecuestro”, todos certificados por controles de confianza y evaluados con base en resultados.

Así pues, el modelo Uecs está caminando en las Fiscalías desde 2008 y ha servido para disminuir los secuestros, claro que, si no fueran dotadas de recursos federales para la adquisición de tecnología, Inteligencia, equipamiento táctico, armamento, vehículos y que el personal no cruzara filtros de certificación y capacitación además de que no logrará la especialización en su materia de investigación seguramente los “buenos éxitos” no se alcanzarían; por ejemplo.

Acá en el Think Tank tenemos claro que, cuando los cubículos de “secuestros” alcanzan adecuación con las demás Fiscalías, ejemplo con investigación Especializada de homicidios, trata de personas, robo de vehículos, narcomenudeo, los buenos éxitos se disparan.

Vayamos entonces a la vuelta a la mesa, aventémonos hacia el logro de una opinocrácia que llegue a ser sólida al punto de lograr su pragmatismo. Seamos, con la fuerza de nuestros análisis, como dice el antiguo adagio “conocidos por nuestros violentos modos de acción”, explicado para “civiles” –reaccionemos buscando el éxito absoluto, y aunque a eso lo califiquen como “rudeza” hagámoslo, y si es necesario regresar a pedir disculpas, solo hagámoslo.

Desde su lugar Master King’s dice -recordemos que el Derecho no es más que un modo complejo de Control Social-, y si, este Maestro se lanzó violentamente contra las adversidades que pudiera tener la idea (y a favor de la modernización de las áreas de “antisecuestros” dentro de las Fiscalías); escuchado eso otros activos del Think Tank apuntaron sus miradas contra sus cuadernos de notas lo que me dejó saber que “había debate”.

Como ultima observación a lo expresado en los parágrafos de este patrullamiento he de volver al título del apunte, “en temas de seguridad y justicia siempre habrá que hablar con el dedo índice sobre los labios”, se entiende pues puede darse el caso de que los “bad hombres”, esos que por estos días son incluso tenedores de homenajes, se inquieten por lo “opinado” en tabulas de comentocracia.

Como sea tómese este patrullaje como un sutil reconocimiento a la oficina de respuesta a carpetas de investigación por “SECUESTRO” que trabaja dentro de la Fiscalía General de Guerrero; entendemos, pues paginas como las de INEGI y el cruce de información con condiscípulos de la UDEFA e ITAM dicen que, de 9 meses a la fecha las barras y vectores de medición de SECUESTROS hablan bien de esa “oficina”, toca esperar las opiniones de los ocupantes de los sillones en las cabeceras de este Tanque de Ideas.

Ultimo patrullaje. – ¿¡Cual militarización!? No existe hoy en México un solo Gobernador de formación militar, en las cámaras, sean del Senado o la de San Lázaro o en las Entidades Federativas no hay militares impuestos por la SEDENA o la SEMAR como legisladores; tal vez en algunos Ayuntamientos exista un alcalde que en cierta etapa de su vida cruzara por algún cuartel, e incluso algún regidor más, en ningún escenario político se lee “militarización”. Ahora, es obvio que un puñado de entes políticos forjados en las izquierdas combativas mismos que ahora son Gobierno deslicen su animadversión a los aparatos militares que, en sus días de subversión los reprimieron, a esos, a los antagónicos del Estado Mexicano solo se les puede aconsejar, …ya supérenlo.

Balazo al aire. – nada como un buen apunte.

Greguería. – y si la vida de pronto te da la espalda ¡alcánzala! ¡abrázala! Y duerme de cucharita con ella.

Oxímoron. – nuestros besos tristes… (¡no existen, existieron ni existirán entre nosotros “besos tristes”)

Haiku. – ah, niña tu mirada;

ensenada amor

y mar en calma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *