Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CINCO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Astiero, Aurea, confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio, Caritina, mártires; Froilán, Gala, Apolinar, Atilano, Diviciano, Marcelino, obispos; Mauro, Plácido, monjes y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de TREINTA Y NUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de los Docentes. Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.

1533.- Llegan a Chilapa los primeros evangelizadores españoles, los frailes agustinos, Agustín de la Coruña, Jerónimo de San Esteban y Jorge Ávila, quienes se dedicaron a cristianizar a los nativos e instruyen el trazo de las calles; refundando la población. La fundación de Chilapa se remonta a 1458, en el período del quinto emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina. Chilapa fue desde 1533, zona de influencia del obispado de Tlaxcala, consignando años después las parroquias en Santiago Quechultenango, San Nicolás Zitlala y San Antonio Ahuacuotzingo.

1582.- En el año 46 antes de Cristo, el emperador Julio César instituye el uso del calendario juliano (un calendario solar que establecía la duración del año en 365.25 días); el astrónomo que fijó la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.

1813.- En Chilpancingo, el cura José María Morelos, con rango de generalísimo de las armas de la América Septentrional, expide un bando, aboliendo la esclavitud, las castas y los tributos excesivos; asentando “Debe alejarse de la América, la esclavitud y todo lo que a ella huela”.

1828.- El Senado decide que el gobernador Lorenzo de Zavala sea detenido por apoyar la sublevación del general Antonio López de Santa Anna a favor del triunfo presidencial del general Vicente Guerrero (quien no declara alguna opinión), por lo que envía a Tlalpan (capital del Estado de México) tropas; éste y unos de sus asistentes logran escapar.

1892.- En Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, Gro., nace el profesor Froilán Plácido Cuenca Estrada, pionero del cooperativismo y tallerismo escolar, y de la escuela primaria mixta; gestionó la construcción de diversas instituciones educativas en el estado de Guerrero. Además tocaba diferentes instrumentos musicales; fue autor del libro autobiográfico “Siembra mientras vivas”.

1906.- Nace en Tixtla, Gro., el diplomático, licenciado Plácido García Reynoso, quien fuera subsecretario de economía, subsecretario de Industria y Comercio ( a nivel federal), representante de México ante la ONU, y embajador de México en Japón, Corea y en la República Socialista de Vietnam. Otra versión señala que nació el día 6.

1915.- El ex gobernador del estado, legislador y servidor público, profesor Caritino Maldonado Pérez, nace en Tlalixtaquilla (hoy en su honor de Maldonado), Gro., región de la Montaña.

1938.- En Chilpancingo, Gro., se funda el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17 de esa ciudad.

2018.- En Teloloapan, Gro., el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y el gobernador Héctor Astudillo, inauguran la instalación del 41 Batallón de Infantería y su unidad habitacional.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *