Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Octubre 05, 2022.- La construcción del nuevo hospital de zona del ISSSTE sí se construirá en el ejido La Barrera, municipio de San Marcos, Región Costa Chica, confirmó José Luis González de la Vega Otero, director de la Promotora Turística (Protur) del estado.
Luego de participar como invitado a la sesión del Grupo Aca, González de la Vega Otero afirmó que, no obstante, el nuevo centro sanitario estará cerca del aeropuerto internacional de Acapulco (20 minutos) y colindante con la Zona Diamante de Acapulco.
Añadió que la construcción del nuevo hospital es a partir de un acuerdo con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y que con ello se dará atención a la población abierta de la zona en el marco del programa IMSS Bienestar.
El funcionario estatal dijo que el único interés de realizar la construcción en ese lugar, es porque el ejido La Barrera carece de servicios de salud y porque el 75 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE viven en el área sur-suroeste de Acapulco, cerca de la zona Diamante.
A eso se añade que hay derechohabientes de esa institución de salud en dos municipios de Oaxaca, colindantes con Guerrero, que reciben los servicios sanitarios.
El presupuesto es de mil 200 millones de pesos para la nueva infraestructura hospitalaria, mismo que sustituirá al hospital general de zona del ISSSTE ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, en donde se han registrado protestas de médicos por carencia de condiciones dignas y desabasto de insumos.
González de la Vega Otero, no obstante, sostuvo que la decisión de cambiar de lugar o no, corresponde únicamente a las autoridades del ISSSTE, en respuesta a la demanda de la Comisión Intersindical, que promovió la construcción de un nuevo hospital pero dentro del municipio de Acapulco, en el ejido de Barra Vieja.
Por otra parte, sobre el proyecto Riviera San Marcos, el funcionario dijo que hasta el momento se han invertido 2 mil 300 millones de dólares, con un avance del 95 por ciento; se prevé que la inversión final sea aproximadamente 17 mil millones de pesos en 18 proyectos.
Uno de estos proyectos es del Grupo Península, interesada en adquirir terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el bulevar Las Palmas.