Por Lourdes Cobos Bautista
Imágenes: Fortino Ochoa.

Acapulco, Gro., Octubre 10, 2022.- Más de una centena de productores de maíz del ejido de La Sabana, bloquearon este lunes el bulevar Lázaro Cárdenas en protesta ante la falta de pago del programa federal “Apoyo para el Campo”.
Mariano Molina Salinas, productor de maíz y presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de La Sabana, informó que son 140 productores de siembra de maíz de temporal inscritos en el programa federal “Apoyo para el Campo” quienes están en riesgo de salir del mismo.
Más aún, el riesgo entraña que no se les pague el apoyo que debió entregárseles entre los meses de marzo y abril pasados, pues mientras las negociaciones con “los servidores de la Nación” apuntan a que será hasta diciembre cuando venza el plazo de entrega, los productores están enterados de que solo cuentan con 5 semanas hábiles para que les den su apoyo; en caso de no cumplirse en ese tiempo, perderían el recurso.
Molina Salinas abundó que los productores de maíz de temporal del ejido de La Sabana son los únicos del estado que no han recibido el apoyo, recurso que ya está comprometido porque los productores pidieron prestado para poder sembrar.
Durante el bloqueo intermitente en esa importante vialidad de la zona suburbana de Acapulco –que levantarían una vez acorado con los funcionarios la forma de pago-, los productores pidieron “tantita sensibilidad” de las autoridades federales para cumplir lo pactado.
El bloqueo provocó caos vial pues ambos sentidos de la carretera Acapulco-Cayaco fue obstruido por personas y tortons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *